Las deportistas llevan su experiencia a los colegios para fomentar la igualdad

La Dirección General de la Mujer retoma su campaña escolar '¿Todavía crees que hay deporte para niñas y deporte para niños?'

ROSA M. RUIZSANTANDER.
Ana Isabel Méndez,con los representantes de los equipos que participan en la campaña. ::                             CELEDONIO/
Ana Isabel Méndez,con los representantes de los equipos que participan en la campaña. :: CELEDONIO

El fomento de un deporte libre de estereotipos y la búsqueda de patrocinadores de los equipos femeninos de la región son dos de los principales objetivos de la campaña '¿Todavía crees que hay deporte para niñas y deportes para niños?' que la Dirección General de la Mujer pondrá en marcha la próxima semana en los colegios de la región.

Con esta actividad, que fue presentada ayer por la directora general de la Mujer, Isabel Méndez, se dará a conocer la realidad que se vive en Cantabria, pues hasta ahora niñas y niños han elegido disciplinas diferenciadas influenciados por una educación sexista aún vigente. Existen, opina Méndez, actividades «segregadas», que hacen «que no se pueda hablar de igualdad en la participación».

A esta situación se añaden los problemas de financiación de los clubes femeninos y la escasa repercusión que su actividad tiene en los medios de comunicación, lo que hace que las niñas carezcan de referentes en la práctica deportiva. Además, la promoción de la actividad física en los menores, tanto desde el ámbito familiar como escolar, es muy escasa, lo que provoca que sólo un 25% de las mujeres practiquen deporte, frente al 40% de los hombres.

Ante esta realidad la campaña luchará por el fomento de un deporte libre de estereotipos y de segregación de sexos, y el apoyo económico a los clubes con los que se va a desarrollar el proyecto.

Partiendo de esta finalidad, deportistas del Club Balonmano Femenino de Castro Urdiales, el Club Fútbol Sala Femenino de Guarnizo, el Club SAB de Baloncesto de Torrelavega y el Club de Baloncesto Némesis de Santander visitarán varios colegios públicos de esos municipios para contar al alumnado de Primaria y primeros cursos de Secundaria su experiencia deportiva, y practicarán con los escolares la disciplina que realizan.

Reglamentos

José Bárcena preside el Club de Fútbol Sala Femenino de Guarnizo, y José Ucelay, el de balonmano de Castro Urdiales. Ambos asistieron a la presentación de la campaña y contaron algunas de las vivencias de sus jugadoras.

Bárcena, que lleva 23 años en el mundo del deporte, contó que los reglamentos vigentes, tal y como están redactados, hacen por ejemplo, que los niños puedan jugar al fútbol con seis años, mientras que las niñas tienen que esperar hasta los ocho.

También explicó que en los equipos mixtos sólo puede haber dos mujeres.

Ucelay, por su parte, expuso la situación que atraviesa su equipo y solicitó más apoyo de los medios de comunicación para que los logros deportivos de las mujeres aparezcan reflejados. «Las mujeres son media Cantabria y las madres de la otra media, por lo que tienen que estar presentes en todos los ámbitos, incluido el mundo deportivo», concluyó.

Sin referentes

La directora general de la Mujer sostuvo que la «invisibilidad» de las deportistas hace que las niñas no tengan un referente que seguir, como les ocurre a los niños, y acaban eligiendo deportes feminizados como la gimnasia rítmica o el ballet, a las que raramente acceden los niños, «quienes, por otra parte, siempre han tenido acceso a la práctica totalidad de los deportes».