País Románico organiza un foro sobre la gestión forestal sostenible

BLANCA CARBONELL ,REINOSA

La Asociación de Desarrollo Rural País Románico ha organizado un foro sobre gestión forestal sostenible, que tendrá lugar los próximos viernes y sábado, 11 y 12 de febrero, en la Casona de Reinosa. En el foro, participarán doce expertos procedentes de empresas privadas, instituciones públicas y asociaciones relacionadas con la gestión del medio ambiente.

El programa se articula sobre tres grandes temáticas: la gestión forestal sostenible, los recursos forestales no maderables, y la biomasa vegetal y la energía renovable.

El objetivo de este foro es estudiar la importancia de los espacios forestales para el desarrollo de la vida, ya que contribuyen a paliar el efecto invernadero, a conservar la biodiversidad e, incluso, suponen una fuente de ingresos económicos importante para las poblaciones de las áreas de montaña que pueden aprovechar sus recursos.

Cambio climático

Además, en estas áreas de montaña se localizan un número importante de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, y, también, tienen un papel fundamental como sumideros de carbono y fuentes de biomasa, clave para la lucha contra el cambio climático.

País Románico pretende con estas jornadas concienciar a la población de la importancia de profundizar en la gestión de los bosques y buscar mejoras a partir de un enfoque basado en los ecosistemas.