De nuevo, Chéjov

MARÍA BENGOA

Con el propósito audaz de provocar una relectura de Chéjov, Sergi Bellver selecciona 16 de los casi 600 cuentos que escribió el dramaturgo ruso. La originalidad de su propuesta está en ofrecer una nueva traducción de textos tan conocidos como 'Enemigos', 'Tristeza', o 'El violín de Rothschild' a cargo de James y Marian Womack, junto a la de algunos inéditos en español. Además, hay un intento de diálogo entre la literatura de Antón Chéjov y los escritores actuales al acompañar cada relato con un comentario de excelentes cuentistas del panorama contemporáneo, entre los que están Jon Bilbao, Eloy Tizón y Elvira Navarro. Pero hay más. Siempre hay más en los cuentos de Chéjov, según afirma Care Santos al comentar 'Incidente ocurrido a un médico'.

Están esos personajes atribulados y vacilantes, o esos médicos que -como el mismo Chéjov hizo en vida- les asisten o comprenden. Y ¿cómo no? Seres al borde de lo insondable que se enfrentan a la muerte y el dolor, junto a niños encantadores que inauguran con pasos asombrados la vida. Cada relato pulsa algún sentimiento sin estridencias, vehicula una emoción con sutileza. ¿Qué tiene Chéjov para ser maestro indiscutible del cuento? Ojo clínico para enfocar las sombras de la condición humana, luz en la mirada para plasmar en palabras la deriva de frustraciones y anhelos.

Esta antología exhibe hasta en los relatos más imperfectos algún recurso precioso: el soplo de aire que circula por el ambiente, la melancolía de algunos diálogos, los silencios significativos: Chéjov en estado puro.

Nadie mejor que un escritor británico para hablar del amor a un perro, dada la gran tradición que tiene el Reino Unido de sensibilidad para la protección de los animales. Más allá de este tópico J. R. Ackerley (1896-1967) nos dejó en 'Mi perra Tulip' un testimonio de impagable referencia al contar en sus páginas como en plena madurez terminó siendo dueño de un pastor alemán, que llegó a convertirse en el gran amor de su vida para su propia sorpresa ya que hasta entonces no era nada aficionado a los perros. El relato de los dieciséis años que duro esa relación le sirve para reflexionar con hondura en la extrañeza que anida siempre en el fenómeno de la amistad.

Carolyn Parkhurst es la autora de 'La versión desconocida', una novela que tiene como protagonista a una escritora de gran éxito que dejó de hablarse con su hijo hace muchos años por culpa de una terrible tragedia que los dos vivieron cuando él era niño. Ahora, en el momento en que ella llega a Nueva York para entregar un manuscrito que es la cumbre de su carrera literaria, tiene noticia de que ese hijo suyo, que hoy es una estrella del rock pero del que no sabe casi nada, ha sido detenido acusado de asesinar a su novia, razón por la cual ella decide suspender sus compromisos editoriales y volar a San Francisco para averiguar la verdad.

'La ría de los afrancesados' es la primera novela de Ascensión Badiola y tiene como personajes centrales a un grupo de mujeres emprendedoras y valientes que luchan por abrirse camino en el Bilbao del siglo XVIII, cuyo monopolio sobre el puerto le hace mantener a esta localidad una tensión de rivalidad con otras anteiglesias y villas vizcaínas. A la vez la Villa no es ajena a las corrientes ilustradas que circulan por Europa y que contrastan con la España absolutista. Badiola sabe crear unos escenarios convincentes sin abusar de la documentación así como mover en ellos a sus heroínas y atrapar al lector con el argumento de sus vidas.

Para la narrativa de intriga criminal, no hay como los escenarios apacibles y rurales. Es como si la calma de esos lugares concediera más relieve al asesinato. Éste es el caso de 'Presagios', una novela de Karin Fossum, maestra del género negro nórdico y cuyo escenario es una pequeña localidad de Noruega en la que, misteriosamente, los hospitales empiezan a anunciar accidentes que no han tenido lugar y en la que los periódicos se ponen de pronto a publicar esquelas de ancianos que todavía siguen vivos. De momento son sólo malentendidos, pero tras ellos laten los malos 'Presagios' de que algo terrible va a suceder.

Fotos

Vídeos