Los vecinos de Liébana piden la palabra

El transporte público, las telecomunicaciones y la recuperación del patrimonio cultural figuran entre las prioridades comunes de los lebaniegos

PEDRO ÁLVAREZPOTES.

La Agenda 21 Local se está desarrollando en seis municipios de la extensa comarca lebaniega; Tresviso, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Vega de Liébana, Pesaguero y Camaleño, localidades en las que, entre 2007 y 2010, se han elaborado los correspondientes diagnósticos de percepción vecinal, los planes de participación, los diagnósticos técnicos y los Planes de Acción que les permitirán acceder a las ayudas.

En líneas generales, y según explicó recientemente Elsa Suárez -técnico de la Agenda 21 Local del Grupo de Acción Local Liébana- las actuaciones propuestas por los vecinos de las localidades lebaniegas, en torno a factores clave de la Agenda 21 Local, como son el agua, los residuos y la energía, son estas: Con respecto al agua, «las demandas básicas van enfocadas a completar las redes de abastecimiento y saneamiento donde no las hay». En cuanto a los residuos, «existe una gran preocupación en la comarca por la escasez de servicio de recogida en verano, cuando la población flotante casi triplica la residente en la comarca y apenas se amplía el servicio». Igualmente, se valora «la necesidad de un punto limpio más cercano y accesible para los municipios de Cabezón de Liébana, Pesaguero y Cillorigo». Y en relación a la energía, en todos los municipios lebaniegos preocupa «la ausencia de transporte público».

Suárez señala que en los municipios donde se ha realizado el diagnóstico hay propuestas comunes «como son la mejora de las telecomunicaciones, desde la cobertura de los teléfonos móviles hasta la banda ancha pasando por la TDT; la mejora de las carreteras de acceso a los pequeños núcleos; la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca, o la dinamización de las juntas vecinales y mejora en la capacidad de gestión».

Actuaciones singulares

Además, Elsa Suárez subraya que «las actuaciones más relevantes en cada municipio son variadas». Así, van desde la necesidad de un helipuerto para emergencias en Tresviso hasta el impulso de un parque empresarial para incentivar la economía en Cillorigo de Liébana. Destaca la apuesta de Pesaguero por fomentar las actividades tradicionales con la creación de nuevos cierros ganaderos o la intención del municipio de Cabezón de Liébana de poner en marcha a medio plazo, un plan de rehabilitación de casas. En Vega de Liébana, «las líneas de actuación van más dirigidas a la puesta en valor del patrimonio cultural, para fomentar el turismo en un valle menos impulsado turísticamente que los demás».

En la jornada celebrada el miércoles con los vecinos de Camaleño, surgieron múltiples propuestas de impulsar la recuperación de patrimonio, y otras líneas interesantes que deberá valorar la corporación, como el estudio para la implantación de un centro de día para mayores y la necesidad de impulsar alguna forma de transporte público.