El Consistorio castreño estudia retirar la denuncia contra el PSIR de Vallegón

El Ayuntamiento llevó al Gobierno regional a un contencioso porque el suelo donde se construye el polígono industrial «está protegido por el PGOU»

ABEL VERANOCASTRO URDIALES.

El equipo de Gobierno de Castro Urdiales estudia la posibilidad de retirar el contencioso administrativo que presentó en 2008 contra el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Vallegón, donde se construye el nuevo polígono industrial de Sámano, «porque el suelo donde se levanta está protegido por el PGOU».

El edil de Urbanismo, Agapito Pastor (AxC), anunció ayer que la secretaria municipal está redactando un informe jurídico sobre el convenio que la Consejería de Industria ha planteado al Consistorio.

El Ejecutivo cántabro pide al Ayuntamiento que retire el contencioso para que las empresas que pretenden instalarse en el polígono no esperen al resultado de este pleito. Si el juez da la razón al Consistorio, habría que redactar otro PSIR y se retrasaría el proceso.

Ante esa situación, el Gobierno regional pretende que el Ayuntamiento dé marcha atrás. Además, Industria ejecutaría unas obras complementarias en el polígono de Vallegón I, por importe de 750.000 euros, en las que se incluiría la mejora del saneamiento y el suministro de agua.

Pastor es partidario de retirar el contencioso y firmar el convenio que plantea Industria, «ya que se evitaría la incertidumbre de las empresas que quieren instalarse y se asegurarían los puestos de trabajo que generarán las 19 empresas que se instalen finalmente». No obstante, hay algunos ediles que no están a favor de renunciar al proceso judicial. El edil de Urbanismo dice que el asunto se debatirá en una Comisión informativa y de ahí podría salir una propuesta de resolución que tendrá que contar con el visto bueno del Pleno. El tema podría llevarse a una sesión extraordinaria, en marzo, o si no, tendría que ir al próximo pleno ordinario, en abril.

Críticas de Castroverde

Por su parte, el nuevo partido político Castroverde (no han confirmado que vayan a presentarse a las elecciones) dijo ayer que el PSIR de Vallegón es «un ejemplo lamentable de crecimiento industrial insostenible, además de una demostración de soberbia por parte de sus promotores, Gobierno regional y Junta Vecinal de Sámano, quienes, finalmente, se han aprovechado de la necesidad de un Ayuntamiento dirigido por un equipo de gobierno que termina su angustiosa legislatura con un pésimo negocio para los ciudadanos de Castro». Castroverde cree que es un «error» llevar la ampliación de Vallegón hacia la Peña Santullán.