Los concejos son historia

Otros ocho municipios incrementarán el número de concejales de sus corporaciones tras las elecciones| Los asuntos de Pesquera y Tresviso comenzarán a decidirse en plenos

IRMA CUESTA,SANTANDER.

Ni Tresviso ni Pesquera volverán a convocar concejos. No habrá bandos ni discusiones de vecinos para tomar decisiones a mano alzada. Las cosas, después del próximo mes de mayo, serán muy distintas. Con la maquinaria electoral en marcha los municipios se preparan para afrontar los comicios y algunos de ellos para reajustar sus corporaciones. La nueva Ley Electoral traerá de la mano algunos cambios y otros llegarán como resultado de haber perdido o ganado vecinos en estos últimos cuatro años. Los dos municipios más pequeños de Cantabria en número de habitantes, Pesquera (72) y Tresviso (78), recuperarán representación municipal. Eso se traduce en que dejarán de ser concejos abiertos para convertirse en corporaciones locales en toda regla, con tres representantes cada uno. Además, sólo Polaciones ha bajado tanto en número de habitantes como para que los integrantes de su corporación futura sean dos menos. En 2007 se eligieron siete concejales y en solo unos meses se elegirán cinco.

Los otros cambios tendrán su explicación justo en lo contrario. Además de Tresviso y Pesquera, otros ocho municipios crecerán en representación municipal porque el número de vecinos también lo ha hecho de manera considerable: Piélagos, Selaya, Bareyo, Rasines, Santiurde de Reinosa, Castañeda, Cartes y Polanco.

Tresviso y Pesquera siguen teniendo menos de cien habitantes. En 2007, con la Ley aún sin reformar, sólo les correspondía un representante y funcionaban bajo la estructura de concejo; con un alcalde presidiendo y el resto de los electores con derecho a voz y voto. En unos meses, los dos recuperarán esa 'categoría' que perdieron hace años.

Desde 1987 Tresviso, con años a sus espaldas perdiendo población, se convirtió en un municipio cuya administración local se regía por concejo abierto. Los cambios en el municipio de Pesquera se produjeron hace muy poco. En 2003, el descenso del número de vecinos hizo que el municipio campurriano perdiera su corporación, hasta ese momento formada por cinco concejales, y pasara a convertirse también en un concejo. Ahora, la nueva Ley Electoral hará que las cosas cambien. La normativa establece que los municipios con menos de cien habitantes deben elegir a tres representantes. Quedarán atrás las convocatorias de concejo y las asambleas de vecinos para decidir esta o aquella cosa. Javier Campo (PSOE) es el alcalde de Tresviso desde hace doce años y no se atreve a decir si las cosas irán a mejor. «Una corporación lo tiene más fácil para dirigir un municipio, pero también se perderán algunas cosas. Todo tiene un lado bueno y otro malo», dice a la espera de acontecimientos este alcalde más que acostumbrado a reunirse con sus vecinos y tomar decisiones de forma asamblearia.

Menos vecinos

Las administraciones locales de Tresviso y Pesquera variarán después de mayo porque ha cambiado la ley, porque el número de vecinos casi no ha cambiado en los últimos cuatro años. El que sí ha visto descender considerablemente el número de votantes ha sido Polaciones. Es el único municipio de Cantabria que en los próximos comicios habrá perdido dos concejales, después de años con una corporación formada por siete representantes. Su alcalde, Teodoro Ruiz (PRC), no supo hasta ayer de ese 'adelgazamiento' de su corporación y no escondía el lamento. «Es un verdadero problema para nosotros. Si bajamos en número de concejales también bajamos en ingresos, y somos ayuntamientos muy pobres que no sé cómo nos las vamos a arreglar», explicaba quien lleva ya cuatro legislaturas a sus espaldas.

Otros ocho municipios crecerán dado los cientos de vecinos que han decidido llegar y quedarse. Piélagos, a la cabeza, porque pasará de 17 a 21 concejales en esta convocatoria electoral, poniendo de manifiesto que es el municipio del entorno de Santander con mayor crecimiento. También están Selaya, Bareyo, Rasines, Santiurde de Reinosa, Castañeda, Cartes y Polanco.

Fotos

Vídeos