Ignacio Llamas y Tamanaco toman el espacio de la galería Del Sol St.

La serie de creaciones fotográficas de 'Cercar al silencio' y una instalación integran la nueva doble muestra de la sala santanderina

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
Imagen de la instalación de Tamanaco. ::
                             DEL SOL/
Imagen de la instalación de Tamanaco. :: DEL SOL

'Cercar al silencio', una serie de obras fotográficas, que constituye una parte del proceso de profundización artística, formal y de contenido, en el que Ignacio Llamas lleva trabajando desde hace varios años; y la instalación 'Éntheos' (el sueño, el soñador y la "Diosa Madre') de Maichak Tamanaco se suman mañana a la programación expositiva de la galería santanderina Del Sol St.

Hasta el 16 de abril se mostrarán en sus salas ambas muestras vertebradas por una personalidad e intensidad visual muy diferentes de dos artistas en actitud creativa creciente y en plena proyección.

La obra de Llamas surgió de la necesidad de documentar una producción anterior en la que las arquitecturas construidas estaban encerradas en cajas. La parte documental fue perdiendo importancia a favor del trabajo fotográfico creativo. Los dos elementos con los que Ignacio Llamas trabaja son: espacio y luz. Con ellos desarrolla un lenguaje fotográfico, caracterizado por la sobriedad de las imágenes y la ausencia de color. La obra no solo tiene protagonismo en sí misma, y mucho, sino que además es en ocasiones, «un punto de partida para un diálogo más amplio». Consciente de su atractiva presencia es capaz de perder buena parte de su protagonismo para vincularse al espacio en el que se expone y al diálogo con el volumen.

Ignacio Llamas desea entablar una relación entre sus fotografías y el entorno en el que se muestran. Es por ello que a nivel expositivo éstas se hallan insertadas en estructuras que las despegan del muro en un intento de abandonar los límites del plano y desarrollarse en el espacio.

Con todo este juego de luces, imágenes, diálogos, el artista intenta trascender lo visible, y a través de sus personales metáforas, «acercarnos al sentir y el ser del hombre». El artista de Toledo, formado junto a artistas como Gordillo o Mitsuo Miura, realizó a principios de los noventa su primera exposición individual. Desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Llamas trabaja asiduamente con las galerías Egam de Madrid, Ángeles Baños de Badajoz y Tolmo de Toledo aunque también ha realizado exposiciones con las galerías: Spazio P de Cagliari (Italia), Fonseca Macedo de Azores (Portugal), Marisa Marimón de Orense, pazYcomedias de Valencia, Adora Calvo de Salamanca o Espacio Líquido de Gijón, entre otras.

Maichak Tamanaco presenta en la sala pequeña de Del Sol St. la instalación 'Éntheos' (el sueño, el soñador y la 'Diosa Madre'). El artista ha participado en el I festival de cine, circo y performance de la Habana (Cuba) 2010, y en la 'La noche en vela de 2009. Fundador del colectivo creativo Antikrytheria también ha formado parte del programa de Foconorte.

'Éntheos' se concibe como «un viaje hacia el interior del propio ser humano, una aventura que nos acerca a ese maravilloso plano en el que no existe la forma ni el tiempo, una instalación compuesta de tres fases, el sueño, el soñador y la diosa madre, cada una de ellas con sus propios misterios y complejidades, cada una de ellas arrancadas de la psique humana».

Tamanaco (Santander, 1982) desarrolla su trayectoria expositiva a partir del año 2000, participando en distintas muestras en centros de arte de Cantabria y España y con proyectos por diferentes países. Entre sus citas individuales destacan 'Las mil caras de Eva' (2001), 'Un sueño de boca seca' (2001), 'Miradas' (2007) y 'Seis maneras de decirte te muero' (2007). En 2008 es invitado a participar en el Salón Internacional de París, en el Museo des Lettres, con la obra «tóxico/onirico», que se exhibió en Tokio.

Fotos

Vídeos