Los 22 bomberos de Castro pasarán a ser funcionarios

El Ayuntamiento convocará un concurso- oposición en mayo para que la actual plantilla regularice su puesto de personal laboral

ABEL VERANO| CASTRO URDIALES.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene previsto convocar un concurso-oposición en el mes de mayo para regularizar los 22 puestos de trabajo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Se pretende que los bomberos de Castro, que actualmente trabajan como personal laboral, pasen a ocupar una plaza de funcionario.

El concejal de Personal, Pedro Quintana (AxC), avanzó que en total saldrán a concurso 22 plazas, de las cuales 15 son para bomberos, 5 para cabos, una para administrativo y otra para auxiliar. Uno de esos puestos de trabajo deberá estar reservado para una persona con discapacidad.

Esta regularización de los puestos de trabajo del cuerpo de bomberos castreño contará con una asignación presupuestaria de 700.000 euros.

«La idea que tenemos es convocar el concurso oposición para el próximo mes de mayo, y así regularizar las plaza de este ente autónomo que depende del Ayuntamiento», explicó Quintana.

Por su parte, el director del parque de bomberos de Castro, Ignacio García, aseguró que en estos momentos de las 22 plazas hay cuatro puestos vacantes, con asignación presupuestaria, que serían ocupados gracias a este procedimiento.

Sobre la posibilidad de que otros bomberos de fuera de Castro puedan hacerse con una de las 22 plazas que se quieren regularizar, García explicó que lo que se pretende es que la gente que supere las pruebas sean profesionales con experiencia. «No se trata de que entren en el cuerpo bomberos noveles», apuntó.

Reglamento y convenios

El Consejo Rector del Servicio de Extinción de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro mantuvo ayer una reunión en la que se aprobó, entre otros asuntos, un reglamento interno de funcionamiento. También se dieron a conocer una serie de convenios que se han firmado con varias empresas y que serán presentados la próxima semana por el edil del área, Salvador Hierro (IU) y el presidente del ente autónomo, el alcalde Fernando Muguruza.

Hoy, el regidor municipal procederá a la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Castro para la mejora del servicio de bomberos.

El acto tendrá lugar en el pabellón de Actividades Náuticas, junto al paseo marítimo, a partir de las 11:30 horas. El Consistorio castreño ha financiado con 60.000 euros un vehículo auto escala. Con esta adquisición se responde a una de las principales demandas de los bomberos de Castro, que hasta ahora dependían del vehículo del Parque de Bomberos de Laredo.