Un volumen recoge el testimonio gráfico de cómo son los 'Pasiegos'

Iñaki Izquierdo presentó ayer su último trabajo sobre los habitantes de la Vega de Pas

G. M.SANTANDER.
El volumen se presentó en la Cooperativa Virgen de Valvanuz de Selaya . ::
                             DM/
El volumen se presentó en la Cooperativa Virgen de Valvanuz de Selaya . :: DM

83 instantáneas inéditas a través de las cuales se realiza un recorrido fotográfico por la historia, las tradiciones, la gastronomía y el estilo de vida de los valles pasiegos conforman el último trabajo de Iñaki Izquierdo, 'Pasiegos. Siglo XXI'. Las 136 páginas del volumen contienen fotografías de paisajes, primeros planos de los habitantes. Según explica en el prólogo Eloy Gómez Pellón -profesor de Antropología Social de la Universidad de Cantabria- «el autor de las fotografías ha querido mostrarnos el recóndito mundo de estos lugareños de los Montes de Pas, enseñándonos cómo viven y cómo conviven».

De esta forma, Iñaki Izquierdo pone delante de su objetivo a los habitantes de los diversos municipios de la Vega de Pas para contar sus historias. Este fotógrafo, nacido en Sestao, ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Además del autor del libro, al acto de presentación -celebrado en el salón de actos de la cooperativa Virgen de Valvanuz en Selaya- asistieron Miguel Ángel Revilla, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el editor de Cantabria tradicional, Manuel Bahillo; varios alcaldes de los municipios pasiegos y representantes de la Mancomunidad.

Valor visual

El presidente regional destacó el valor visual de la obra y calificó los Valles Pasiegos como «un paraíso visual» que ha sufrido transformaciones por la mano del hombre. Además, Revilla apostó por una política de inversión dotada de «conciencia social» que permita a todos los ciudadanos disfrutar de los mismos servicios «independientemente del lugar en el que vivan».

Para finalizar, Oria destacó la contribución pasiega al mantenimiento de una fisonomía del territorio y su aportación al Patrimonio agroalimentario y cultural de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos