El PP de Comillas se rompe por la elección del cabeza de lista

La designación de Isaac Gutiérrez por la dirección regional, en contra del propuesto por la junta local, provoca el cisma y un nuevo partido

LUCÍA ALCOLEACOMILLAS.
Javier Caviedes, hasta ahora concejal del PP en Comillas, deja el partido junto a la otra edil y los miembros de la junta local. ::
                             J. ROSENDO/
Javier Caviedes, hasta ahora concejal del PP en Comillas, deja el partido junto a la otra edil y los miembros de la junta local. :: J. ROSENDO

El Partido Popular ha saltado por los aires en Comillas, y la espoleta ha sido la designación de Isaac Gutiérrez, director de fútbol base del Racing Club, como cabeza de lista de esta formación en los comicios del próximo 22 mayo.

La elección del candidato hecha desde los órganos regionales del partido y de espaldas a la junta local, que había propuesto por unanimidad al actual portavoz popular, Javier Caviedes Gómez, ha dinamitado al PP de Comillas. Los dos concejales del grupo municipal y los cinco vocales de la junta local se sienten agraviados y han anunciado que abandonarán el PP para constituir una nueva agrupación política que concurrirá a los próximos comicios como Agrupación Independiente.

La fuga en bloque de los populares tiene su origen en la nominación del candidato. Los disidentes se sienten «traicionados» por la dirección regional del partido y, en concreto, por su presidente, Ignacio Diego. La junta local del PP en Comillas acordó por unanimidad el pasado 25 de enero proponer al portavoz municipal, Javier Caviedes Gómez, como cabeza de lista en las próximas elecciones, quien aceptó la responsabilidad.

Sin embargo, según Caviedes, a partir de ese momento se desataron los rumores acerca de que la dirección regional estaba ofreciendo la titularidad del PP en Comillas a varias personas del municipio.

El 'runrún' cobró cada vez más fuerza y se hizo realidad un mes después, cuando el presidente del PP, Ignacio Diego, comunicó al portavoz popular que su candidatura no había sido aceptada por los órganos regionales, y que en su lugar irá Isaac Gutiérrez.

Las encuestas fueron el argumento de fondo utilizado por Diego para soslayar al candidato elegido por la junta local. «Me dijo que según las encuestas el partido no ganaría las elecciones si yo encabezaba la lista», señala el portavoz. Diego ofreció a Caviedes ser el segundo de Isaac Gutiérrez, ofrecimiento que rechazó.

El concejal popular ha manifestado su intención de abandonar el partido dada la «desautorización que se ha hecho a la junta local, democráticamente elegida por los afiliados comillanos». Pero no se va solo. La fuga de los populares será masiva. Con él abandonarán el partido la también concejal y vocal de la junta Ana María Sánchez, además de los otros cinco vocales del PP. En declaraciones a este periódico, Caviedes ha lamentado la «falta absoluta de comunicación y transparencia y la vuelta que se ha dado al pasado», y, en nombre de la junta local, anunció que abandonaban el partido «por coherencia y dignidad», en defensa de los afiliados y votantes comillanos.

El anuncio de abandono del partido fue motivo para hacer balance de la gestión realizada en el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura. Caviedes recordó que su grupo ha presentado 51 mociones en plenos municipales y 160 escritos en demanda de información y expedientes municipales.

El PP de Comillas cuenta además con una presencia activa en redes sociales y publica un boletín de información ciudadana trimestral, que es editado y financiado por la junta local.

Fotos

Vídeos