Fomento se limita a afirmar que renovará la catenaria «en breve»

Revilla sostiene que las continuas averías son «una vergüenza» y De la Serna acusa al Gobierno de «sumisión» ante el Ejecutivo central

TEODORO SAN JOSÉ,SANTANDER.
Imagen de archivo de unos operarios reparando la avería en uno de los trenes entre Santander y Torrelavega. ::     SANE/
Imagen de archivo de unos operarios reparando la avería en uno de los trenes entre Santander y Torrelavega. :: SANE

Por una vez, los políticos de uno y otro signo coincidieron en sus apreciaciones. Lo que ocurre con la catenaria es «una vergüenza», dijo ayer el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla. «Las continuas averías en el tren perjudican a los vecinos de Santander, del resto de Cantabria, a nuestra economía y a quienes nos visitan», sostuvo el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Eso sí, el regidor santanderino volvió a lanzar sus dardos contra el Gobierno PSOE-PRC, al que acusó de sumisión ante el Ejecutivo de la nación en el asunto de la catenaria.

El alcalde de la capital recordó que quedan tres días para que venza el plazo anunciado para la «licitación» de uno de los tramos de las obras del AVE en Castilla y León y auguró que no se cumplirá con ese compromiso y que Revilla «seguirá inclinando la cabeza ante Zapatero, como ha venido haciendo a lo largo de los últimos años».

Desde Puertochico, el presidente regional insistió en sus peticiones a Fomento para que se aceleren los plazos de las obras previstas para mejorar la catenaria y evitar así la «tortura» que suponen sus averías.

¿Y qué dice Fomento? Que se licitarán «en breve». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sostiene que se encuentra ultimando la tramitación y que, «más allá de que se haga unos días arriba o unos días abajo», cumplirá sus compromisos. El portavoz se refería a las explicaciones que altos cargos del Ministerio y de Adif dieron hace mes y medio al consejero de Industria, Juan José Sota, y al delegado el Gobierno, Agustín Ibáñez, a quienes anunciaron que en ese plazo de tiempo se licitarían dos tramos, los comprendidos entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa, y entre Santander y Torrelavega. Según esas fuentes de Adif consultadas ayer, el propósito del gestor de las infraestructuras ferroviarias es licitar ambas obras «lo antes posible», una vez que se cubra la última fase de tramitación en la que, al parecer, se encuentra el proyecto. Cuestión de unas pocas fechas. Otra cosas es que sea «en esas fechas exactas» coincidiendo con el final del primer trimestre. Y sostienen que «se cumplirán los compromisos» porque es «una prioridad» de Fomento.

Aquella reunión, que se celebró a primeros de febrero en Madrid, tuvo lugar unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, diera orden de agilizar los trámites para el arreglo de esa catenaria. Por entonces crecía el hartazgo y la indignación social en Cantabria ante las reiteradas averías sufridas por los Alvia y que llevaron al presidente Miguel Ángel Revilla a recabar del ministro una implicación en este asunto.