¿Pero podremos salir a la calle los alcaldes, no?

Los candidatos pisaron el acelerador para mostrar sus últimas actuaciones y ayer participaron en hasta 15 inauguraciones o visitas. A partir de hoy y hasta las elecciones no podrán hacerlo

NIEVES BOLADOSANTANDER

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha preguntado hoy qué tipo de actividad podrá llevar a cabo como regidor municipal y si podrá salir a la calle sin que eso parezca un acto electoral.

"¿Pero podremos salir a la calles los alcaldes, no?", ha dicho ante los periodistas Íñigo de la Serna al inicio de una rueda de prensa, después de preguntar el motivo por el que había tantos medios de comunicación en su convocatoria.

Los periodistas han respondido al alcalde, que convocaba como candidato del PP para hablar de propuestas medioambientales, que hoy no hay inauguraciones.

Y el alcalde ha preguntado si se sabe ya si va a poder haber visitas o no, en relación a que este tipo de actos no hayan sido incluidos en las excepciones dictadas por la Junta Electoral Central (JEC) sobre los eventos permitidos en precampaña.

Hasta ayer

Todo valió hasta ayer lunes, día 27, última oportunidad que les quedaba a los políticos para inaugurar 'algo', lo que fuera. Aunque fuera una marquesina para autobús. El más activo fue el Gobierno de Cantabria, aunque tampoco faltaron 'fotos' en los municipios. Los cortes de cinta de obras públicas han quedado prohibidos por la Junta Electoral Central. Hasta las tan socorridas 'visitas' institucionales les han quedado vedadas a los políticos. La reforma de la legislación aprobada en enero pasado pretende reducir los costes en períodos electorales y por eso prohíbe enviar propaganda durante la precampaña, esto es, en el período previo hasta que comiencen los quince días de campaña oficial.

El mejor trozo de la tarta de las inauguraciones de ayer le correspondió a Revilla, que inauguró la variante de Puente San Miguel y el puente sobre el río Saja. En este mismo municipio, entregó las llaves de 12 pisos de Caranceja.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, tuvo también su cuota, en este caso, sólo de visitas. Acudió a ver cómo han quedado las obras de la nueva Casa Consistorial de Meruelo y, desde allí, se fue a Suances donde giró una visita al centro de atención de menores.

Activo estuvo igualmente toda la jornada el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, que hizo doblete aunque no pudo inaugurar. En Torrelavega, junto a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, presentó el Centro de Interpretación del Mercado Nacional de Ganados. Sin ninguna cinta que llevarse a la tijera se fue a Vega de Liébana para presentar el proyecto de la 'Casa del Urogallo'.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, tampoco pudo cortar nada pero sí colocar la primera piedra de las obras del Centro Cívico de Villacarriedo. De primera piedra salió el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que puso la de un centro de mayores en Cueto. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, tuvo su protagonismo con la primera fase de la pavimentación del núcleo de Aja (Soba). La parte de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se solventó con la apertura del nuevo edificio de Educación Infantil en un colegio de Cuchía (Miengo). No se quedó atrás el consejero Martín (Medio Ambiente), quien inauguró el punto limpio de Suesa (Ribamontán al Mar).

El alcalde Castro, Fernando Muguruza, inauguró las rehabilitaciones de la Casa Consistorial y de la ermita de Santa Ana. El de Bezana, junto a Sota, hizo lo propio con siete marquesinas para autobuses y, el de Camargo, abrió un telecentro.