La socialista Sáez se ausenta de la Cámara para no votar a Mediavilla

La diputada, que ayer asistió a su último Pleno parlamentario, disconforme con la subordinación de su partido al PRC

JESÚS SERRERA| SANTANDER
Purificación Sáez, en un Pleno del Parlamento. ::   DANIEL PEDRIZA/
Purificación Sáez, en un Pleno del Parlamento. :: DANIEL PEDRIZA

La elección de la terna de candidatos a magistrado del TSJC no consiguió la unanimidad de los diputados de la coalición PRC-PSOE. La diputada socialista Purificación Sáez se ausentó del Hemiciclo cuando llegó la votación y regresó posteriormente.

En la reunión previa al Pleno del Grupo Parlamentario Socialista, la vicepresidenta del Ejecutivo regional y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, trasladó a los diputados la instrucción de apoyar la inclusión en la terna del regionalista Vicente Mediavilla, además de a la propia candidata del PSOE, Enma Marcos.

En el Grupo Parlamentario hubo opiniones contrarias a la idea porque, apuntaron, suponía un signo excesivamente evidente de la capitulación del PSOE frente a su socio, el PRC. No obstante, nueve de los diez diputados socialistas votaron finalmente a favor de Mediavilla y de Marcos, todos menos Purificación Sáez.

La propia parlamentaria socialista confirmó anoche a este periódico que no votó este punto del Pleno y que regresó posteriormente a la Cámara. Sáez no quiso comentar el hecho ni el contenido del debate previo en el Grupo Parlamentario, pero tampoco desmintió la versión manejada por este periódico.

«Se trata de una reunión interna y no voy a decir nada. En estas reuniones siempre se debaten las opiniones de cada cual. Yo me ausenté de la votación porque tenía que resolver otro asunto y había diputados suficientes para aprobar el punto», declaró Sáez.

Otros diputados socialistas confirmaron la ausencia de su compañera Purificación Sáez en la votación de la terna de candidatos a magistrado del TSJC, pero no quisieron comentar el debate interno sobre este asunto.

Purificación Sáez, número 5 del PSOE en esta legislatura, no figura en la candidatura que el PSOE lleva al Parlamento en las elecciones del 22 de mayo. Ayer aprovechó su última sesión plenaria para despedirse con emoción de la Cámara. Agradeció a trabajadores y diputados su ayuda y dijo: «Espero haber hecho bien mi trabajo y deseo a los 39 diputados de la próxima legislatura los mayores éxitos y que disfruten tanto como lo he hecho yo».

También se despedían ayer de la Cámara los diputados socialistas Martín Berriolope, después de 16 años como diputado, y Ruth Carrasco, que integra la lista socialista al Ayuntamiento de Santander.