Penas de 14 y 12 años para los autores del crimen de La Albericia

Gritos y amenazas entre los familiares de ambas partes, en un juicio que no llegó a celebrarse porque los acusados admitieron los hechos

MARIÑA ÁLVAREZSANTANDER.
Los policías sacan de la sala a los dos acusados, Sergio V. (delante) y Fernando F. ::                             SANE/
Los policías sacan de la sala a los dos acusados, Sergio V. (delante) y Fernando F. :: SANE

Una reyerta ocurrida el 20 de diciembre de 2008 en el bar 'Aviación' de La Albericia terminó con un muerto y un herido -ambos hermanos-. Los acusados, los cuñados Sergio V. L. y Fernando F. P., que están en prisión desde entonces, comparecieron ayer en la Audiencia de Cantabria para someterse al juicio por dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa. Pero finalmente se suspendió. Los acusados admitieron los hechos, hubo acuerdo entre las partes y el Ministerio Fiscal rebajó la petición de penas y subió las indemnizaciones. Sergio será condenado a 14 años y medio y Fernando a 12 y medio -pasó de ser considerado autor a cómplice-, cuando inicialmente se enfrentaban a 18 y 22 años, respectivamente. Se les descontarán los dos años y pico que llevan en prisión provisional. En su derecho a la última palabra, Fernando dijo: «Sentimos mucho todo lo que ha pasado».

«¡Así está la ley!», «¡y así está el dinero!», «¡en cuatro días en la calle!», fueron algunos de los improperios de los familiares de las víctimas escuchados en la sala de vistas al terminar la lectura de los escritos de conformidad, en una cita en la que se vivieron momentos de gran tensión entre los allegados de unos y los de los otros. El juez, incluso, tuvo que llamar la atención a la mujer de uno de los acusados, y Fernando F. P., al salir, sacó la lengua a las cámaras presentes en la sala. Al terminar el acto, en los pasillos a punto estuvieron de llegar a las manos, de no ser por la intervención de sus abogados y de otros familiares, que sacaron de Las Salesas a los que estaban más nerviosos. La mujer de uno de los acusados dijo a gritos que habían amenazado de muerte a su hija pequeña, y la del otro advirtió que no pensaba irse del barrio, además de amenazar «¡o se calla o la mato!», refiriéndose a otra mujer que, al entrar los acusados esposados, los llamó a voz en grito «¡mierdas!».

Aquel 20 de diciembre, Sergio estaba con su novia -que es hermana de Fernando- en el bar 'Aviación', cuando comenzaron a discutir con una clienta y con José Luis G. G. Las mujeres se enzarzaron por un lado y los hombres por otro, e intervinieron más personas, entre otras Fernando, para echar del bar a José Luis. Entonces, le persiguieron por la calle, Sergio le asestó tres navajazos y Fernando otros dos de menor entidad. José Luis, de 37 años, murió dos días después en el hospital. El hermano de la víctima mortal, Miguel Ángel G. C., de 48 años, estaba fuera del bar y acudió en su auxilio, pero fue atacado por los acusados y Fernando consiguió clavarle el cuchillo una vez.

Ahora, y en virtud del acuerdo al que llegaron las partes, Sergio y Fernando deberán indemnizar a Miguel Ángel con 3.000 euros por las lesiones que sufrió y 40.000 por las secuelas. También deberán pagar a la viuda de José Luis 150.000 euros, y 100.000 para cada uno de los dos hijos que dejó.