Cultura considera que la Colección Norte es «una plataforma para artistas y galeristas»

La exposición, que engloba a más de un centenar de autores, se inauguró ayer en la Biblioteca Central de Cantabria

G. MARTÍNEZ,SANTANDER.
Autoridades regionales y municipales, representantes de la cultura y artistas acudieron a la inauguración. ::                             DANI PEDRIZA/
Autoridades regionales y municipales, representantes de la cultura y artistas acudieron a la inauguración. :: DANI PEDRIZA

Arte cántabro en estado puro es lo que destila la nueva exposición 'Cántabros en la Colección Norte'. La Biblioteca Central de Santander, la Casa Museo Jesús de Monasterio y la Casa de Cultura de Villapresente son los escenarios elegidos para mostrar este compendio de obras. Ayer, el consejero de Cultura, Javier López Marcano, y el director general del libro, Rogelio Blanco, inauguraron la muestra bajo la atenta mirada de decenas de personas -entre las que se incluían algunos de los artistas participantes, autoridades y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura-.

La exposición de la Biblioteca Central de Cantabria parece flanqueada por dos de las últimas adquisiciones de la Colección Norte: una instalación de Pep Fajardo y una fotografía del portugués Nuno Nunes-Ferreira. Por ello, el consejero de Cultura destacó la presencia en esta muestra de las tres obras -'Espino de fuego' de Carmen Van den Eynde, 'Camuflaje' de Nunes-Ferreira y 'Silencios' de Fajardo- adquiridas por su departamento en las ferias internacionales de arte celebradas en Madrid el pasado mes de febrero, ARCO, ArtMadrid y JustMad2.

«Es mi colección»

El consejero de Cultura aclaró que ha sido su departamento el encargado de seleccionar las obras que se muestran en esta exposición, regidos básicamente por el criterio de elegir a «cántabros dentro de la Colección Norte, están todos los que están prácticamente, porque en realidad son 120 autores». Según explicó Marcano, el origen de esta muestra fue en 1996, la primera vez que la Consejería de Cultura acudió a la Feria ARCO, y partió de diversos objetivos: «Fomentar el coleccionismo público, colaborar con nuestros artistas y convertir la colección en una plataforma, tanto de galeristas como de artistas».

Desde Martin Sáez o Pedro Sobrado hasta Carmen van den Eynde o Juan Uslé. Diferentes tendencias y épocas, donde el requisito primario ha sido «ser cántabro». «Desde la Consejería de Cultura hemos pretendido que englobar autores de distintas generaciones, que esten presentes en esta muestra», como matizó el consejero.

Por primera vez se exhibe una muestra exhaustiva y muy descriptiva de la obra de los cántabros incluidos en la colección Norte de Arte Contemporáneo que ya ha alcanzado las mil piezas. La Consejería pretende difundir la riqueza y variedad de expresiones de esta colección que ya fue protagonista de otra exposición en la biblioteca hace unos meses. Distribuidas en grupos cronológicos, ofrece al visitante un completo recorrido a través de las distintas décadas, ofreciendo una visión de la evolución de los lenguajes artísticos más modernos en nuestra región.

Este trío de exposiciones, donde se entremezclan, no sólo las tendencias o estilos, sino también las épocas, se distribuye en tres espacios distintos: Santander, Casar de Periedo y Villapresente. Esta distribución espacial responde a «las características de cada espacio, en la Biblioteca Central de Cantabria hay 60 obras, en la Casa Museo de Jesús de Monasterio hay 40, mientras que la Casa de Cultura de Villapresente acoge 20 obras».

Marcano también destacó el carácter espléndido de la muestra y comentó que «es mi colección, nació en mi primer mandato, le puse mucho empeño y es el resultado de una decisión que tomé, arriesgada en su momento porque no siempre se interpreta todo correctamente», aduciendo que «no a todas las personas les parece bien las inversiones en adquisición de arte».