Un Consejo de Administración rápido

El Consejo de Asdministración de Banco Base que ayer aprobó la petición de ayuda al FROB fue rápido y se cerró en menos de una hora. Tras una semana de alta tensión entre las partes, bastó ese tiempo para aprobar la apelación al capital estatal y cerrar la posibilidad de salir a Bolsa, que reclamaba la CAM. El otro punto de fricción, el reajuste de las cuotas de poder, se reclamaba que la CAM pasara del 40% al 27% por sus malos resultados, ni se abordó.

Muchas de las instituciones necesitadas de capital han optado por acudir a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con la vista puesta en el medio plazo y aspirando a que la etapa de 'nacionalización parcial' pase cuanto antes. El regulador hizo más digerible esta opción al permitirles sustituir los recursos públicos por fondos privados en un periodo de 24 meses.

El Banco de España y el Ministerio de Economía confían en el arranque de este proceso como un revulsivo, y piensan que los inversores mirarán con mejores ojos a las cajas de ahorros desde los primeros cambios. «Todas cuentan con el capital necesario», enfatizó el gobernador Miguel Fernández Ordóñez, en alusión al recurso a los fondos públicos disponibles. Pero el supervisor valora sobre todo el profundo cambio que se está introduciendo en el sector.