'KyK' irá a las elecciones con su propio partido y con Muguruza como segundo

El alcalde de Castro ocupará el número dos para tratar de captar votos para Alternativa Castreña Independiente, pero dice que dejará su puesto tras los comicios

ABEL VERANO| CASTRO URDIALES.
'KyK' y Muguruza, los primeros en el ascenso a la ermita de Santa Ana, se presentarán juntos a las elecciones municipales. A. VERANO/
'KyK' y Muguruza, los primeros en el ascenso a la ermita de Santa Ana, se presentarán juntos a las elecciones municipales. A. VERANO

El galimatías político castreño comienza a despejarse. Al menos así es en lo que a las formaciones políticas que acudirán a los comicios del 22 de mayo se refiere. La última agrupación en sumarse a la carrera electoral ha sido la Alternativa Castreña Independiente (ACAI). Dicho así, podría pensarse que se trata de un partido más de los ocho que han confirmado que se someterán al dictamen de las urnas (PSOE, PP, PRC, IU, Acuerdo por Castro, Anexión a Vizcaya, La Unión y la propia ACAI). Pero lo cierto es que la cosa tiene un trasfondo. Y es que el cabeza de lista de este nuevo partido es José Miguel Rodríguez López 'KyK', exportavoz del PP y primer teniente de alcalde. Por si fuera poco, el número dos será Fernando Muguruza, actual alcalde castreño.

Ayer, en la página web del Ministerio del Interior ya aparecía registrada esta nueva formación, inscrita desde el pasado 23 de marzo. El domicilio social del partido está situado en la calle La Ronda, 24, dónde el edil de Hacienda tiene su fábrica textil, 'Portus Amanus'. Como secretaria del partido aparece Ana Arnedo, personal de confianza de la edil de Educación, Concepción Carranza, y exsecretaria del PP de Castro Urdiales. Es la confirmación de algo que los castreños daban casi por hecho desde hace ya tiempo.

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva formación es el hecho de que Muguruza haya aceptado ser el número dos. Siempre dijo que su intención era apoyar a 'KyK', aunque prefería hacerlo desde un puesto más o menos retrasado en la lista. El alcalde ha optado, sin embargo, por ser el segundo de Rodríguez López, aunque eso sí, tras las elecciones, el regidor dejaría su puesto al siguiente en la lista, ya que su idea inicial es abandonar la política cuando acabe la presente legislatura. Su familia así se lo ha pedido... y él parece haberlo aceptado. El actual regidor entiende que el ocupar los primeros puestos en la lista de ACAI, permitiría a esta formación recibir más apoyos, ante lo cual no ha dudado en prestar su apoyo a 'KyK'.

Al margen de cualquier otra consideración, el hecho de que 'KyK' haya creado un nuevo partido podría alterar las previsiones de voto del siempre complicado panorama castreño. La lista que encabeza el presidente del PP en Castro, Iván González, podría ser la gran damnificada. Y es que hay un sector dentro del seno de los populares que es simpatizante de Rodríguez López, militante de esta formación durante dieciséis años y candidato en tres legislaturas. Es más, varios afiliados del PP han dejado el partido para apoyar a 'KyK'. Esos apoyos le darían al edil de Hacienda bastantes votos. Tampoco el PRC se libra. Muguruza podría arrastrar al partido los apoyos que consiguió en las pasadas elecciones de 2007, cuando repitió por segunda vez como candidato del PRC, formación de la que fue expulsado por no acatar la disciplina del partido. Poco después fue declarado tránsfuga.

Estas previsiones, un verdadero 'runrún' en la ciudad, encuentran respaldo científico en una encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel Investigación Sociológica entre 540 electores de Castro que reveló en febrero que el alcalde Muguruza y Rodríguez López podrían obtener entre tres y cuatro concejales si se presentaran a la elecciones por un nuevo partido.

Pendientes de un juicio

Pero no todo son buenas noticias para 'KyK' y Muguruza. Y es que el futuro de Alternativa Castreña Independiente se podría truncar si acaban siendo condenados dentro del 'caso Mioño', el de la presunta adjudicación 'a dedo' de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el mercado municipal. Y es que los próximos 5, 7, y 14 de abril se celebra este juicio en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santander.

El alcalde y el edil de Hacienda se enfrentan a una pena de ocho años y nueve meses de inhabilitación para empleo y cargo público. Fuentes de la investigación señalaron a este periódico que el veredicto de este juicio podría conocerse antes de las elecciones.