Media Markt no retira su campaña 'Santander es muy caro' y sólo añade la fecha de apertura

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio acusan a la empresa de utilizar un lema desleal que afecta a la imagen de la ciudad

ROSA M. RUIZ | Santander

Pese a indicar al Ayuntamiento de Santander que iba a retirar de las marquesinas de autobús de la ciudad su campaña publicitaria en la que asegura que «Santander es muy caro» y «esto se va a acabar», Media Markt, la multinacional alemana de electrónica e informática, simplemente ha modificado la campaña añadiendo la fecha de apertura de sus instalaciones en El Alisal pero sin suprimir los mensajes 'ofensivos'. El Ayuntamiento de Santander no dudó en ponerse en contacto con los responsables de la empresa para protestar por este lema.

De la Serna ha recordado, ante las quejas del Ayuntamiento, Media Markt se comprometió el pasado jueves a retirar la campaña publicitaria que se está llevando a cabo en lasmarquesinas de la ciudad y en diferentes medios de comunicación, algo que, según ha dicho, ya se ha comenzado a hacer.

"Es cierto que a lo largo de estos días se ha retirado la campaña de una parte importante de los espacios público pero también es cierto que a día de hoy permanece una parte importante", ha señalado el alcalde.

A preguntas de los periodistas, De la Serna ha dicho "desconocer" si esa campaña en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Tenerife pero ha señalado que en Santander "no es habitual" este tipo de publicidad, a su juicio, "agresiva" y "negativa" para la ciudad y ha confiado en que "la situación se corrija lo antes posible", si bien ha afirmado que Media Markt no dio un fecha para la retirada total de la campaña.

"Son campañas agresivas. Una cosa es cosa es que sean agresivas y otra que los santanderinos se sientan agredidos", ha dicho De la Serna, quien, sin embargo, ha insistido en su "respeto escrupuloso" al derecho de cada empresa de decidir sus campañas de márketing y ha señalado que, por parte del Consistorio, "no cabe ningún tipo de acción mayor" de las que ya se ha llevado a cabo.

También la Cámara de Comercio

Pero el Ayuntamiento de Santander no ha sido la única institución que se ha quejado. También la Cámara de Comercio considera que este eslogan es engañoso y atentatorio contra la capital cántabra y contra sus comercios y empresas de servicios. En un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Cantabria dio a conocer ayer que su presidente, Modesto Piñeiro, se ha dirigido por carta al director general de la empresa alemana para pedirle que suspenda esa campaña o que, al menos, la rectifique. Con ello, la Cámara pretende que «en modo alguno quede en entredicho la magnífica reputación de los empresarios de Santander, especialmente de los comerciantes, contra los que parece dirigida la campaña, y la imagen de la propia ciudad de Santander».

También el Ayuntamiento desveló ayer que se ha puesto en contacto con Media Markt, porque entiende que esa acción publicitaria «transciende el ámbito estrictamente comercial y afecta a la imagen de la propia ciudad».