El centro de interpretación de las ferias ganaderas estará terminado en verano

Las obras, en las que la Consejería invertirá 565.000 euros, comenzarán a ejecutarse la próxima semana

MARIO CERRO| TORRELAVEGA.
Infografía del proyecto del centro de interpretación que se ubicará en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados. :: LUIS PALOMEQUE/
Infografía del proyecto del centro de interpretación que se ubicará en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados. :: LUIS PALOMEQUE

«Con este proyecto pretendemos hacer un homenaje a nuestros sacrificados ganaderos que, a través de la historia, vienen aportando riqueza a nuestra región». El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, dejó claro ayer cuál es el principal objetivo que su departamento persigue con la futura puesta en marcha del Centro de Interpretación de las Ferias y Mercados Ganaderos de Cantabria, que tendrá como sede el ferial 'Jesús Collado Soto', de Torrelavega.

Oria, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, avanzó que las obras se iniciarán la próxima semana y que la intención de la Consejería es inaugurar el centro este verano. La instalación ocupará 1.600 metros cuadrados de la primera planta, en torno al salón de actos y el amplio pasillo central que da a la nave principal en la zona de las oficinas y la administración. Ganadería invertirá en esta actuación 565.000 euros y se realizará a través de la empresa pública Tragsa.

Dotaciones

El centro se concibe como un trayecto temático a través de todos los aspectos asociados a las ferias y los mercados ganaderos. Contará con un itinerario de panales de interpretación, empleará medios tecnológicos dinámicos, pequeños textos, gráficos e imágenes de gran tamaño. También estará dotado de dispositivos interactivos para permitir contextualizar de manera amena la historia de las ferias y mercados ganaderos de Cantabria. Entre las temáticas elegidas, figuran desde la historia de los mercados hasta el presente y futuro del medio rural de Cantabria e incluso contará con un apartado de terminología específica utilizada en las ferias y mercados.

La alcaldesa dijo que se trata de un proyecto «verdaderamente importante», que servirá para potenciar el recinto ferial.