Fomento incumple el plazo del 31 de marzo para licitar las obras del AVE

V. SANTIAGOSANTANDER.

Pasó el 31 de marzo y el Ministerio de Fomento ha incumplido el plazo para licitar las obras del tren de Alta Velocidad que, en teoría, unirá Cantabria con Madrid para 2015. El último paso dado por el departamento que dirige José Blanco fue, hace 15 días, la publicación de un anuncio de información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea, momento en el que se desconocía la fecha en la que se tramitará el anuncio «real» de licitación, en el que se detallarán todos los pormenores de la obra.

El proyecto para traer el AVE a Cantabria provocó durante todo 2010 una larga y enconada polémica entre el Gobierno regional y la oposición -en la que también metieron baza los ingenierios- que ahora podría retomarse, incluso, con mayor ensañamiento debido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.

Plazos bien atados

Porque atar bien los plazos de la obra siempre fue una prioridad para Miguel Ángel Revilla, que no estaba dispuesto a que la Administración central liquidase su petición de un tren de Alta Velocidad con vagas promesas que pudieran quedarse en agua de borrajas si no llegara la reactivación de la economía española.

Según los plazos a los que se comprometió el ministerio el pasado mes de agosto, el primer paso tendría que haberse dado ayer. Luego vendría el estudio informativo de la Alta Velocidad entre Santander y Reinosa, que tendrá que estar listo para finales de 2011 o principios de 2012, con lo que la licitación se produciría al año siguiente. El documento que firmó el presidente regional con el ministro Blanco establecía que será en 2012 cuando se proceda a la licitación y adjudicación del trazado entre Villaprovedo y Reinosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos