Shooglenifty y Berrogüetto toman el Tierradura Folk

SECADURACon la llegada de la primavera se celebra en Secadura el primer festival de Escenario Prau el día 23 de abril con otros nombres como Xabi Aburruzaga

MAXI DE LA PEÑA
Shooglenifty fusiona la tradición escocesa con el rock alternativo y la electrónica. ::
                             DM/
Shooglenifty fusiona la tradición escocesa con el rock alternativo y la electrónica. :: DM

Con los colores vivos de la primavera, un año más regresa el Festival Tierradura Folk a Secadura (Junta de Voto) con su programación de grupos en torno a este género musical y abrigado de las actividades paralelas de la feria Tierradura 2011 (desde el concurso de pucheros de caricos al mercado agroalimentario). Todas las actividades tendrán lugar los días 22 y 23 de abril, siendo ésta última fecha además el festival de folk, primero de la temporada de Escenario Prau. Esta octava edición cuenta con dos nombres propios y que tienen en común la renovación más radical de su música de raíz: los gallegos Berrogüetto, y los escoceses Shooglenifty. El trikitilari vasco Xabi Aburruzaga y los cántabros A Doble Cambá rematan un cartel de altura. En el apartado de música tradicional y para calentar el ambiente actuarán el dúo Bajo Asón y Alegría Cántabra, el grupo liderado por El Malvís de Tanos.

Hace más de una década, Shooglenifty se funda en Edimburgo (Escocia) y sus integrantes son: Garry Finlayson (banjo, banjax); Quee Macarthur (bajo); Luke Plumb (mandolina, bajo, bouzouki); Angus R. Grant (violín); Malcolm Crosbie (guitarra eléctrica y guitarra acústica), y James Mackintosh (percusión, piano ).

El grupo nace de la fusión de trayectorias tan diversas como pueden ser el aprendizaje de Crosbie en la oscuridad del rock alternativo, la temprana fijación con el blues de Finlayson y la infancia de Grant inmersa en la tradición del violín en el West Highland.

Pero bajo su apariencia de folkis, combinan la guitarra eléctrica así como la acústica, samplers, programación y percusión real, mientras Finlayson intercambia el banjo de siempre con su propia versión hi-tech o banjax. Los seis músicos son, sin embargo, maestros de los efectos, de la distorsión, la retroalimentación y la improvisación. El resultado tiene un sonido entremezclando temas tradicionales (ante todo de estilo escocés, pero combinado con la riqueza de otras músicas del mundo) con la energía rítmica, la inventiva y la sofisticación de la música dance contemporánea. El disco más reciente del grupo 'Troots' fusiona brillantes melodías, ritmos trepidantes y reflejos de humor de un grupo que se divierte consigo mismo.

Toda un lujo para esta edición del Tierradura Folk que se celebra en Secadura.

Galicia calidade

Berrogüetto es, junto a Mercedes Peón, Uxía y Carlos Núñez, la punta de lanza del amplio renacimiento musical que tiene lugar en Galicia. Desde el año 1996, año en el que Berrogüetto se publica su primer disco, 'Navicularia', Berrogüetto mezcla la pasión por la música tradicional gallega y la experimentación más contemporánea. Su primer trabajo supuso una gran revolución dentro de la música gallega por su innovador estilo donde las melodías tradicionales eran tratadas con una gran frescura, aportando interesantes armonizaciones modales y contrapuntos. Nominados en el año 2002 a los premios musicales Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum folk, han obtenido premios tanto en Galicia, como en el resto de España y Europa. Su innovación e inquietud por la música les ha llevado a experimentar con los sonidos e instrumentos, llegando incluso a fabricarlos ellos mismos. En su último trabajo 'Kosmogonías' incorporan el niquelarpa, un instrumento de cuerda similar en aspecto a la zanfona originario del folclore sueco y que ha sido realizado de manera artesanal por Quim Fariña, miembro del grupo y luthier. La banda está compuesta en la actualidad por Anxo Pintos (zanfona, gaita, saxo soprano, violín y teclado); Guillermo Fernández ( guitarras); Quico Comesaña (bouzouki, mandolina, arpa); Santiago Cribeiro (acordeón, teclados);

Isaac Palacín (percusión); Quim Fariña ( violín) y Xabier Díaz (voz, gaita y percusión).

La trikitixa de Aburruzuga

Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) es un trikitilari vizcaíno, que forma pareja con el panderetero Irkus Ansotegi. Empezó a estudiar solfeo con sólo 7 años y un año después empezó a tocar el acordeón de piano. Después de de ganar varios premios con este instrumento decide pasarse al acordeón diatónico. Su primer maestro fue Rufino Arrola. Ha ganado múltiples premios tocando su instrumento y ha publicado varios libros y discos. Aburrazuga ha colaborado con el grupo Oskorri, toda una institución en Euskadi, y participó en la edición del año pasado del Festival de Ortigueira con un gran éxito.

A Doble Cambá

El octeto de música tradicional cántabra A Doble Cambá procede del valle de Reocín y se fundó en 2007. Está integrado por Ana Rosa Sánchez (voz y pandereta); Ade Valdés (voz, pandereta y bombo); Ana Albizu (voz y pandereta); Lydia García (voz, pandereta y cajón); Fidel Cabo (voz, guitarra, bajo pedal y gaita); Esme Canales (acordeón y gaita); Tasio Saiz (Voz y rabel), y Raúl Fernández (gaita y whistles). Recientemente, ha publicado su ópera prima, un doble disco de título homónimo (el primero) y 'Cambá Sencilla' (el segundo), que nace de la ilusión de un colectivo de amigos enamorados de la música y del folclore de Cantabria y que un buen día decidieron unir toques de pandereta con notas de gaita, sones de rabel con acordes de guitarra, todo ello bañado con melodías de acordeón. Destacan por su valor etno-musical las colaboraciones de Lines Vejo, la Panderetera de Caloca, y de Mercedes de Miguel, viuda del rabelista Pedro Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos