La compañía Dantea estrena el canto desgarrado de 'Las mujeres de la guerra'

Teresa Vallejo encarna a cuatro mujeres en la obra. ::  DM/
Teresa Vallejo encarna a cuatro mujeres en la obra. :: DM

Teresa Vallejo y Gonzalo San Miguel, bajo la dirección Gustavo Moral, ultiman la puesta de largo en el Casyc de la obra de María Eugenia Martínez Bernal

G. BALBONA| SANTANDER.

Se ha concebido como el canto desgarrado de cuatro heroínas griegas frente a la adversidad. 'Las mujeres de la guerra' es la nueva creación de la veterana compañía de Danza-Teatro Dantea. Basada en textos de la tragedia griega, la obra está configurada por fragmentos de varias piezas clásicas que se entrelazan para ofrecer una visión contemporánea de la «profunda pérdida y el desarraigo de la mujer cuando la guerra la despoja de todo lo que ama: su tierra, su familia, su casa, sus sueños».

El próximo jueves, día 14, a las 20.30 horas, en el ciclo Creadores de Cantabria, tendrá lugar el estreno absoluto de esta pieza escrita por María Eugenia Martínez Bernal y que llega a la escena bajo la dirección de Gustavo Moral. El nuevo texto, escrito por esta especialista en cultura griega y profesora de griego, aborda un versión de Troyanas y Orestiada, «interesante y clásica, desde la modernidad».

El espectáculo se sostiene sobre una arriesgada actuación de Teresa Vallejo que encarna a cuatro mujeres diferentes, «todas ellas con nombres de la tragedia clásica pero situadas en extremos que nos permiten acudir hacia la actualidad», según explica el director.

«No es una mera actualización, sino la sucesión de sentimientos y situaciones que siempre han estado vigentes», apunta Gustavo Moral.

Junto a ella se sitúa en el escenario Gonzalo San Miguel, un apoyo en la escena y un contrapunto al drama, «provocador de él, partícipe, pero sobre todo testigo del drama como lo son los propios espectadores».

El público está verdaderamente representado por una cámara de vídeo, 'el ojo que todo lo ve,' como sucede en nuestra sociedad, y a través de ese ojo público «se suceden las imágenes de una guerra o de un maltratador detenido...».

El mar está también presente en esta obra, lo mismo que el fuego, la tierra y el aire. elementos clásicos y eternos.

A juicio del director, «no existe una intención reivindicativa ni de denuncia ni de ningún otro tipo en este montaje. Con el tema del sufrimiento humano basta con una actitud expositiva».

En escena Hécuba, la anciana reina de Troya, aguarda en la playa un cruel destino, la esclavitud. «A sus espaldas un mundo devastado por la guerra, y ante sus ojos la más absoluta incomprensión al sufrir la soberbia gratuita y desmesurada del vencedor».

El desvarío virginal de Casandra, la pureza de la juventud que se escuda en la locura para escapar al horror de la guerra; la esposa enamorada que ha visto morir en sus brazos al hombre que amaba para defender el honor, la dignidad, la virtud; junto con la muerte y la redención son pilares que integran los cuatro grandes cuadros de esta nueva propuesta escénica. La actriz Teresa Vallejo cuenta con una larga y fecunda trayectoria en teatro, cine y televisión con interpretaciones en series como 'El comisario', obras teatrales como 'Danzas de ausencias 'y 'El placer que nos destierra', y su participación en el reparto de películas como 'Carmen' y 'La corte de faraón', entre otros títulos.

La Compañía de Danza Dantea, estrenó el pasado año su espectáculo 'Miradas', una coreografía de Myriam González-Gay inspirada en las emociones que generan las diferentes estaciones del año, dirigida por Gonzalo San Miguel. 'Miradas' es una obra ecléctica, en la que conviven formas de danza española, clásica, moderna y contemporánea y en la que todos los elementos están sujetos a una propuesta central de constante diversificación y transgresión.

Sus últimas actuaciones tuvieron lugar el pasado mes de marzo y se integraron en el ciclo Teatralizarte con su su espectáculo 'Noche Encantada'.