Dantea estrena una visión atemporal del sufrimiento femenino en el teatro Casyc

De izquierda a derecha, Teresa Vallejo, Carlos Valera -director de fotografía-, Gustavo Moral y Gonzalo San Miguel. ::                             ANDRÉS FERNÁNDEZ/
De izquierda a derecha, Teresa Vallejo, Carlos Valera -director de fotografía-, Gustavo Moral y Gonzalo San Miguel. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

La representación, que tendrá lugar el jueves, utiliza una cámara de vídeo para «situar al espectador en el escenario»

G. MARTÍNEZSANTANDER.

El horror de los enfrentamientos tiene cara de mujer en el último montaje de la compañía teatral Dantea. 'Las mujeres de la guerra' se estrena el próximo jueves, a las 20.30 horas, en el teatro de la Obra Social de Caja Cantabria de la mano de la dirección de Gustavo Moral y las actuaciones de Teresa Vallejo y Gonzalo San Miguel.

Escrito por la profesora de griego María Eugenia Martínez Bernal -que imparte clases en Cabezón de la Sal- el texto se basa en 'Troyanas' y 'La Orestíada' y combina fragmentos de ambas tragedias griegas para presentar una visión contemporánea del dolor en forma de mujer. En la presentación de la obra, Moral señaló que el montaje -con una duración aproximada de 50 minutos- «es duro porque es un texto complejo que nos habla de cuatro heroínas». Asimismo, el montaje cuenta con «un planteamiento muy desnudo pues en el escenario sólo está la voz y la presencia de Teresa y como contrapunto están Gonzalo y una cámara de vídeo».

Según desvelo el director de 'Las mujeres de la guerra', este aparato electrónico «es un recurso que tiene su sorpresa en el montaje, pero parte de la reflexión a la hora de presentar un texto clásico e intentar actualizarlo, pues aunque los personajes están en la Grecia clásica, nosotros estamos acostumbrados a ver todo tipo de tragedias por televisión y sitúa al espectador en el escenario».

Cuatro heroínas

A través de cinco escenas, la actriz Teresa Vallejo se meterá en la piel de cuatro personajes -Hécuba, Casandra, Andrómaca y Clitemnestra- en «uno de los textos más complicados de mi trayectoria actoral», reconoció la intérprete. Asimismo, explicó que este montaje está «basado en la soledad que tienen mis personajes en el escenario por lo que es un trabajo muy personal».

En referencia a las cuatro protagonistas que representará sobre el escenario del teatro de la calle Tantín, Vallejo explicó que «intentaré profundizar en estas cuatro mujeres, que son cuatro heroínas» y añadió que, a pesar de vivir en la Grecia clásica, son personajes que «existen también en nuestros días» y están sometidos a «la desgracia, la violación, la pena o la angustia».