El PRC renueva 38 de sus 102 candidatos a ocupar las alcaldías

Miguel Ángel Revilla, en el centro, con miembros de la lista del PRC en Santa Cruz de Bezana. Por la izquierda, Sergio Araúzo, María Dolores Sánchez Hontañón, Jerónimo Antonio Velasco, José María Mier, Ana Isabel Rojo y César Casielles.::                             S. I./
Miguel Ángel Revilla, en el centro, con miembros de la lista del PRC en Santa Cruz de Bezana. Por la izquierda, Sergio Araúzo, María Dolores Sánchez Hontañón, Jerónimo Antonio Velasco, José María Mier, Ana Isabel Rojo y César Casielles.:: S. I.

El partido espera igualar en las elecciones municipales los resultados de las autonómicas con gente «honrada, eficaz y que ama Cantabria»

MARIÑA ÁLVAREZSA NTANDER.

Treinta y ocho caras nuevas, una media de 47 años de edad, aplastante mayoría masculina (89 hombres, frente a 13 mujeres) y un mix de «experiencia y juventud, eficacia, sentido común y regionalismo». Así son los candidatos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) a ocupar las alcaldías en las próximas elecciones municipales, un elenco con el que se busca igualar los resultados obtenidos en las autonómicas de 2007 con Miguel Ángel Revilla, que consiguió 22.000 votos más de los logrados por su propio partido en los ayuntamientos (99.000 apoyos frente a 77.000).

Ayer presentaron las listas el vicesecretario, Rafael de la Sierra; y el secretario de Organización, Fernando Fernández, que hablaron del «sumo cuidado» con el que fueron seleccionados los 102 alcaldables, que son «mejores» que los de 2007 y que cumplen los tres requisitos «sine qua non: honradez, eficacia y amor por Cantabria». El Arco de la Bahía concentra a la mayoría de los nuevos candidatos y entre ellos hay desde catedráticos de Filosofía y abogados, a peluqueras, carpinteros, taxistas, funcionarios o empresarios, toda una representación de profesiones con la que el PRC también se quita un sambenito: «hay de todo, ya no es sólo gente de pueblo, en el concepto más rural del partido», dijo Fernández.

El más joven es Jaime Díaz, de 25 años, candidato de Ruente; y el mayor es Francisco Linares, que a sus 70 años quiere repetir como alcalde de Herrerías. Entre uno y otro está esa media de los cuarenta y tantos, «la edad idónea» para la política, según el PRC.

Cuatro de los candidatos proceden de otros partidos: Jerónimo Velasco, ex alcalde de Santa Cruz de Bezana por el PP; Pedro Salvarrey, hasta la fecha alcalde socialista de Liendo; Alberto Fernández, regidor de San Miguel de Aguayo del PP, y el independiente Rubén Pérez en Las Rozas de Valdearroyo. Todos ellos han sido «bienvenidos, porque el PRC es una casa abierta a todo el que se quiera arrimar», dijo de la Sierra. El caso contrario se registró en Voto, «sí, el del PRC se fue, pero el comité local tampoco le había votado para ser cabeza de lista», añadió.

Conformar las listas fue una tarea «relativamente fácil», dijo Fernández, dada la «marea» que genera el Partido Regionalista que, por ahora, cuenta con 39 Alcaldías en Cantabria.

Los «dimes y diretes» del PP

Sobre las suspicacias que el término «honradez» levantó en el Partido Popular -que recriminó unas declaraciones realizadas por Francisco Fernández en este sentido-, ayer Rafael de la Sierra acusó a la oposición de actuar como «prestidigitadores de las palabras» y «enzarzarse» en «dimes y diretes», con el único objetivo de evitar debates de fondo. A su modo de ver, la diferencia entre el Partido Popular y la política es «la misma» que la que hay entre «leguleyos» y abogados.

Y lo de la honradez no es nuevo, explicó de la Sierra, «está en nuestro programa electoral, queremos personas honradas y honestas, no implicadas en casos de corrupción. Pero también eficaces para ser gestores. La honradez es imprescindible, pero no suficiente», aclaró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos