'La moneda de Favila, Dux cantabri', última obra de Jesús Francisco Rodríguez

J. A.SANTANDER.

El escritor Jesús Francisco Rodríguez Leal presentará el próximo 27 su última novela, 'La moneda de Favila, Dux cantabri', editada por Tantín. El acto, que contará con la presencia del consejero Francisco Javier López Marcano y del periodista Javier Rodríguez, tendrá por escenario la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander (19.30 horas).

El nuevo libro de Rodríguez Leal, autor de otras dos obras ambientadas en las guerras cántabras ('El viaje de Kanto' y 'El arco del druida'), desarrolla su acción en esta ocasión en la época goda del Ducado de Cantabria.

La historia arranca en el momento en que, en el yacimiento arqueológico de Julióbriga, su director entrega un triente, una singular moneda de oro visigoda, a una joven estudiante para su catalogación. Ella y su compañero de investigación irán 'más allá' y, a través del dorado metal, se dispondrán ese verano a ser arqueólogos, viajeros y visionarios a la vez que realizan sus excavaciones. Un crucial 'monje misterioso' se incorporará a los acontecimientos que revivirán en una época trascendental entre los siglos VI y VIII d. C. donde nacerá un ducado cántabro, con Favila a su cabeza, que será el germen del primer reino que, siglos después, llegará a ser España.

Intrigas, guerras, religiones y ansias de libertad se mezclan en esta novela poblada por reyes godos, guerreros tribales y misteriosos eremitas.