Berrogüeto y Shooglenifty, estrellas del Festival Tierradura

Los dos grupos encabezan el concierto de folk que se celebra mañana en Secadura dentro de un programa que arranca hoy

J. A.SANTANDER.
Angus Grant, violinista de Shooglenifty. ::
                             DM/
Angus Grant, violinista de Shooglenifty. :: DM

Los grupos Berrogüeto y Shooglenifty encabezarán mañana el cartel de la octava edición del Festival Tierradura Folk, que hoy comienza a celebrarse en Secadura (Voto). Xavi Aburruzaga y la agrupación cántabra A Doble Cambá completan la oferta musical del certamen.

Además, del programa de conciertos, el Festival contará con otras actividades paralelas y diferentes manifestaciones gastronómicas, culturales y lúdicas, como el mercado de productos agroalimentarios, el concurso del puchero de caricos, pasacalles y concentración de motos clásicas.

El programa de la octava edición comienza hoy a partir de las 10.00 con la inauguración de la sexta edición de la Feria Tierradura de productos artesanos de la región, el taller y exposición de talla de madera, el concurso del puchero de caricos y la disputa del 'Gran Prix' de Prau. También se instalará un rocódromo para niños.

Mañana, la ruta y concentración de motos clásicas marca el inicio de la jornada a partir de las 11.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.30, dará comienzo el pasacalles de la burra con el grupo Brañajana y los Danzantes de Secadura. La música tradicional estará representada por el Dúo Bajo Asón, y Alegría Cántabra.

A las 21.30 dará comienzo el festival, con las actuaciones de Xavi Aburruzaga (País Vasco), Berrogüetto (Galicia), Shooglenifty (Irlanda) y, para finalizar la noche, el grupo cántabro A Doble Cambá.

Participantes

Shooglenifty, la estrella de esta edición del festival, es una formación nacida de las cenizas del legendario combo de psycho-bluegrass afincado en Edinburgo Swamp Trash. Se trata de un grupo que fusiona la energía de la renovada música tradicional escocesa con una abierta actitud nacida en la trastienda de tabernas y clubs que crea un impactante nuevo sonido.

Mandolina, banjo, guitarra, bajo y percusión dan vida a una excitante mezcla de material tradicional y propio. El grupo ha experimentado una fulgurante carrera de éxitos desde su creación tras una génesis surgida de jam sessions en tabernas durante los primeros meses del año 1993.

La frescura y la experimentación de aquellos primeros encuentros está vigente hoy en sus complejos y llamativos arreglos, en temas en los que los ritmos salvajes enlazan con dulces melodías y en sus divertidas e improvisadas variaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos