El concurso 'Periodista Escolar' bate su récord de participación, con 275 equipos inscritos

Miembros de 'Los Teletubies', del IES San Miguel de Meruelo. ::                             DM/
Miembros de 'Los Teletubies', del IES San Miguel de Meruelo. :: DM

Los escolares, de diversos centros de Cantabria, han publicado ya más de 3.800 noticias y 36.000 comentarios en tres semanas de certamen

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER.

La tercera edición del concurso 'Periodista Escolar' ha batido su propio récord de participación. Si el año pasado se registraron 235 equipos y en la primera convocatoria lo hicieron un total de 173, en esta nueva edición son 275 los grupos inscritos. Multitud de centros educativos de toda Cantabria tienen representantes en este certamen que organiza el portal web www.eldiariomontanes.es y la Consejería de Educación del Gobierno regional, con el patrocinio de Educantabria y Carrefour y colaboración nacional de la Fundación Telefónica.

La fase de trabajo de la tercera edición del concurso 'Periodista Escolar', que finalizará el próximo 22 de mayo, lleva tres semanas de intensa participación. Hasta la fecha, los alumnos han escrito un total de 3.871 noticias, sobre las que han hecho 36.286 comentarios y han emitido 56.255 votos. Estas publicaciones han generado ya más de 100.000 visitas.

Es importante que los alumnos sigan aumentando su participación, tanto en número de noticias como en votos y comentarios emitidos para la dinámica del mismo y la actualización de todos los contenidos.

Siguientes pasos

Este periodo en el que los equipos pueden gestionar sus portadas digitales (subir noticias, entrevistas, fotos y vídeos) se desarrollará hasta el 22 de mayo a través de la dirección web www.periodistaescolar.com. El jurado tendrá en cuenta el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación de artículos propios. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, contrastarla, realizar entrevistas y acompañar los textos con fotos y vídeos. Los participantes están actualizando su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno (colegio, barrio, municipio, colectivo...), elegido por ellos mismos. Las informaciones deben responder a cualquier estilo periodístico (noticias, reportajes, entrevistas o crónicas), acompañado de material gráfico o audiovisual. El trabajo será valorado a partir del 22 de mayo por un jurado formado por periodistas de EL DIARIO MONTAÑÉS, miembros de la Consejería de Educación y representantes de los patrocinadores, que decidirán los distintos ganadores.

Importantes premios

Los grupos que resulten vencedores recibirán un regalo, incluido el tutor, para cada miembro. Así, la mejor edición digital será premiada con un ultra portátil; la edición digital más valorada, con una Nintendo Wii+Sports; y la edición digital más vista, con un Ipod Touch. Además, también recibirán premio la mejor noticia publicada (una cámara digital); la mejor entrevista (una consola Nintendo DS); y el mejor contenido multimedia (una consola portátil Sony PSP).