Un vecino de Cillorigo denuncia la retirada «ilegal» de una señal

Un operario municipal retira la señal que se refiere al tonelaje. ::                             DM/
Un operario municipal retira la señal que se refiere al tonelaje. :: DM

N. G. U.SANTANDER.

Dice que en su día fue colocada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana a instancias de los propios vecinos cuando estos advirtieron que el paso de camiones de gran tonelaje por la zona para acometer una obra privada estaba empezando a agrietar sus casas. Que, ahora, el Consistorio la ha retirado para permitir el paso de vehículos igual de pesados para que puedan trabajar en una obra municipal que por lo visto se ejecuta por allí. Y que eso, además de poner nuevamente en riesgo sus propiedades, supone una infracción de las normas de circulación vigentes.

Por eso, Casimiro Cuevas González, vecino del barrio de La Fragua, en el pueblo de Aliezo (término municipal de Cillorigo de Liébana) ha denunciado al Ayuntamiento ante la Guardia Civil.

Cuevas González, que se ha presentado en el benemérito cuartelillo porque el alcalde, Jesús Cuevas, le dijo que «lo iba a solucionar» pero «no lo ha solucionado nada», denuncia que el Consistorio ha retirado una señal de prohibición colocada en la entrada del pueblo que limita el peso de vehículos a 16 toneladas «para que puedan pasar camiones con un peso total de 25», según le han confesado a él los propios conductores.

Una maniobra que está provocando los mismos problemas que el propio Consistorio quiso evitar a sus vecinos colocando la señal, esto es, una serie de daños materiales a sus viviendas «constatados en un informe de la Guardia Civil que acompañará a la denuncia».

Según recuerda el denunciante, «al producirse una desobediencia a la señal en cuestión, no existe seguro de responsabilidad civil que admita en cláusula alguna la cobertura íntegra de daños, puesto que se están incumpliendo e infringiendo las normas de circulación vial». Algo por lo que el vecino exige al alcalde «un compromiso por escrito de solucionar esta irregularidad o la redacción de un documento responsabilizándose de todas las consecuencias que deriven de ello».