Veinte creadores celebran un foro multidisciplinar en Liébana

La cita, que se prolonga desde hoy hasta el domingo, incluye diversas actividades como visitas guiadas y actuaciones

G. MARTÍNEZSANTANDER.
De izquierda a derecha, Joaquín Besoy, José Cuevas, Pelayo Fernández y Leonardo Setién en Potes. ::
                             DM/
De izquierda a derecha, Joaquín Besoy, José Cuevas, Pelayo Fernández y Leonardo Setién en Potes. :: DM

Hace tres años, Jesús Alberto Pérez Castaños ideó y comisarió el proyecto 'English translations' que unía a creadores y artistas cántabros en un trayecto Santander-Londres. La muestra se exhibió en el Instituto Cervantes de la capital inglesa pretendía «reivindicar la cultura de Cantabria». Ahora, Pérez Castaños se involucra en un proyecto análogo que comienza hoy y que tiene a la comarca de Liébana como protagonista. 'Liébana, territorio, naturaleza y cultura' es «un proyecto multidisciplinar destinado a razonar, desde la experiencia estética, sobre las singularidades de esta comarca», explica el agente cultural organizador del encuentro y que culminará en una exposición en la iglesia románica de Potes el próximo mes de junio.

«Creo que lo más importante es la reivindicación de un territorio que es especial porque tiene un patrimonio cultural importante», afirma Pérez Castaños. Este proyecto, que cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Potes, Cillorigo y Pesaguero -y sus respectivos alcaldes, Javier Gómez, Jesús María Cuevas y Vicente Vélez- así como la asociación de la Santa Cruz (presidida por Juan Álvarez y con José Cuevas como administrador), se desarrollará desde hoy hasta el domingo e involucrará a 18 artistas y creadores de la región. Nombres como Fernando Abascal, Javier Menéndez Llamazares, Miguel Ibañez, Enrique Luzuriaga, Joaquín Besoy, Rafael Leonardo Setién, Rafael Muro, Carlos Limorti, Faustino Cuevas, Ángel Izquierdo, Cecilio Testón, Gloria Pereda, Santiago Sagredo, Javier Vila, Ramón Fernández, Chema Puente o Pelayo Fernández están ligados a esta singular iniciativa que, aunque es la primera vez que se realiza una actividad de estas características dentro de la comunidad, según asegura Pérez Castaños «tiene vocación de futuro».

En estos tres días, los creadores «podrán impregnarse de las sensaciones de Liébana» a través de visitas guiadas para después transmitirlo en sus respectivos artes.

Cultura y globalización

De esta forma, el compendio de sus sensaciones se plasmará en diversos soportes que verán la luz en una exposición en la que se exhibirán las pinturas y fotografías de los creadores y se acompañará de actuaciones musicales y una lectura de poemas. Asimismo, se editará un catálogo-libro que reunirá tanto las creaciones de los artistas como las conclusiones de las 'jornadas de reflexión'.

«En estas tres jornadas reflexionaremos sobre las raíces de la Cultura en Cantabria, en un momento en el que las nuevas tecnologías han adquirido un gran protagonismo intentaremos averiguar cómo hacer Cultura en un mundo tan globalizado como el nuestro» apunta el organizador de 'Liébana, territorio, naturaleza y cultura'.

De esta forma en estos encuentros, los 18 creadores asistirán a «jornadas de reflexión para debatir sobre la comarca lebaniega y realizarán actividades por y para artistas», como una performance en las minas de Andara (Bejes) de la mano de Leonardo Setién acompañado por Pelayo Fernández Arrizabalaga y Chema Puente.