Piélagos pone el broche de oro a una semana dedicada a los cortos

Cerca de 500 personas asistieron anoche a la entrega de premios del evento, que cerró con éxito su segunda edición

SHEILA IZQUIERDORENEDO.
El director del festival, Álvaro García y la escultora Godoy posan con los premiados. ::
                             S. IZQUIERDO/
El director del festival, Álvaro García y la escultora Godoy posan con los premiados. :: S. IZQUIERDO

La gala final del II Festival Internacional de Cortometrajes 'Piélagos en Corto' puso anoche el broche de oro a toda una semana de actos superando las expectativas. Cerca de 500 asistentes acudieron al cine Vimenor de Vioño para presenciar la entrega de premios, un acto en el que destacaron los homenajes a las actrices Marta Hazas y Ruth Díaz, los agradecimientos al actor Fernando Chinarro y, sobre todo, el reconocimiento a los principales protagonistas: los seis ganadores de esta segunda edición -procedentes en su mayoría de otras partes de España-, que subieron al escenario para recoger un merecido trofeo.

El cortometraje 'The astronauta on the roof', del joven Sergi Portabella, fue el gran favorito de la noche, ya que resultó premiado en dos de las siete categorías: la del mejor guión y la de mejor corto en vídeo, con 1.000 y 1.500 euros, respectivamente. El premio a la mejor actriz recayó en Selica Torcal por 'Zumo de limón', de Jorge Muriel y Miguel Romero (600 euros), y el de mejor actor, en Txema Blasco por 'Jugando con la muerte', de Paul Urkijo Alijo (600 euros).

Respecto a la gran novedad de este año, la categoría de musical, la ganadora fue Ana Prieto García, con 'Por fin solos', que obtuvo 2.000 euros. El premio al mejor corto de Cantabria fue para Fernando Sánchez por 'Ay, Pavloba' (1.500 euros) y el de mejor corto en cine fue para 'Tchang', de Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck, con 2.500 euros. Todos ellos se llevaron, además, un trofeo que, realizado por la prestigiosa escultora cántabra Godoy, representa una cámara antigua de cine que tiene en lugar de los rollos de película una Estela de Zurita, el emblema por excelencia de Piélagos. Asimismo, la Agencia del Cortometraje Español obsequió a los ganadores -salvo a los premiados por mejor guión y mejor actor y actriz- con un año de servicios gratuitos.

Además, la gala contó con varias actuaciones, algunas inesperadas para el público, que consiguieron atar al asiento a los asistentes durante sus más de 3 horas y media de duración. Una de ellas fue la de la actriz invitada Cristina Fenollar, que ofreció un divertido monólogo, y otra, la de la espontánea Pilar Revuelta, que dio paso al espectáculo de Broadway de 'Someone else'. Las tres piezas de la Escuela de Arte Dramático y Danza de Carmen Roche Escaena causaron sensación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos