En Noja no piensan en fiestas

Foto: Miguel de las Cuevas/
Foto: Miguel de las Cuevas

El club podría conseguir el tercer ascenso de su historia si remonta al AndorraSu presidente, Emérito López, asegura que no es momento para «preparar nada» y espera a que su equipo gane el domingo

S. HERREROSANTANDER.

El 29 de junio de 2002 fue fiesta en Noja. Una celebración que se quiere conmemorar el domingo. Al menos, a partir de las 20.00 horas. En aquella ocasión, el equipo de la localidad, dirigido por José Luis San Miguel, logró el ascenso a Segunda División B tras vencer en La Caseta al Sestao River -1-0, con gol del incombustible Coca- y después de una larga fase de ascenso. El domingo, ante el Andorra (18.00 horas), la historia se puede repetir, pero en el club no quieren planificar festejos antes de tiempo. «Ahora no puedes preparar nada. Con el Lucena -hace tres años- lo dimos por hecho y en el minuto 90 nos eliminaron», comenta Emérito López, presidente del Noja y un veterano en estas lides.

La entidad verdiblanca ha estado en Segunda División B en dos ocasiones. En el primer ascenso, allá por 1998, el equipo de la costa oriental finalizó segundo la liguilla, por detrás del Baskonia, que tuvo que quedarse en Tercera por su condición de filial del Bilbao Athletic. Emérito se estrenaba como directivo, aunque la presidencia la ostentaba José Luis Torre. Fue llegar y besar el santo. Con una plantilla «de casa», el Noja no logró mantenerse y volvió a la Liga 'doméstica'. Por los campos de Cantabria y después de otros dos asaltos a la categoría, «a la tercera fue la vencida para nosotros». Así lo afirmó un ilusionado Emérito López en las páginas de El Diario Montañés -ya como presidente-, cuando en 2002 se logró la hazaña. Ahora lo revive. «Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Muy especial. Es un recuerdo inolvidable». El dirigente verdiblanco es un habitual de estas fases de ascenso, pero su equipo aún más. Todo un clásico. Es el segundo club español con más 'play-off' (14), por detrás del Peña Sport y empatado con el Don Benito. Aunque sólo dos ascenso adornan su historia.

Premio

Antes de la importante cita, «el premio ha sido quedar campeones en un año en el que hemos bajado un 40% el presupuesto». Sin embargo, es inevitable, en un club de su tradición, no pensar el ascenso. «También será un premio, pero con mucho trabajo por detrás. Habrá que dar muchas vueltas y buscar apoyos para afrontar todos los gastos. De momento, el Ayuntamiento nos ha dicho que contemos con ellos y algunas empresas se han ofrecido como patrocinadores». El Noja se abona al número 3. El campeón del grupo tercero de Tercera División podría conseguir su tercer ascenso a la categoría superior, donde nunca ha logrado mantenerse más de una temporada. Tal vez a la tercera sea la vencida, pero lo primero es dar la vuelta al marcador ante el Andorra. Por eso en el club no piensan en celebraciones. De momento. La cautela se mantiene y van paso a paso. Lo único organizado es la comida entre directivas previa al encuentro. Eso, y la hora del partido. El resto, para Emérito López, es aventurarse. «A toro pasado, ya prepararemos fiestas».

 

Fotos

Vídeos