De la Serna prescinde de tres asesores históricos en el Ayuntamiento

De la Serna prescinde de tres asesores históricos en el Ayuntamiento

Alfonso del Amo, Laureano Ruiz y José Ramón Saiz Viadero ocupaban puestos de confianza desde los años ochenta

GONZALO SELLERSSANTANDER.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha decidido prescindir de tres figuras históricas del engranaje del Ayuntamiento para la próxima legislatura. La edad, que en algunos casos sobrepasa ampliamente la de jubilación, y el plan de austeridad puesto en marcha en el Consistorio relevarán a Alfonso del Amo Benaite, Laureano Ruiz y José Ramón Saiz Viadero de los puestos de confianza que ocupan desde los años ochenta, cuando en el despacho del alcalde se sentaban Juan Hormaechea o Manuel Huerta. Los suyos no son los únicos sillones que quedarán vacíos, ya que De la Serna ha renunciado a cubrir la plaza de jefe de gabinete que queda libre tras el 'ascenso' de Antonio Gómez a portavoz y concejal de Familia y Servicios Sociales.

Alfonso del Amo ocupaba hasta ahora el cargo de auxiliar del gabinete de comunicación del Ayuntamiento. Este consultor de investigación de mercados y marketing, que en su día fue el secretario general del CDS y vinculado desde entonces a diversas opciones políticas de centro-derecha en Cantabria, ejercía eventualmente como asesor político del alcalde. Su experiencia se remonta hasta los años de Hormaechea, con quien compartió camino en el Ayuntamiento y, luego, en el Gobierno regional como jefe del gabinete de Análisis y Prospectiva.

Laureano Ruiz, que en octubre cumplirá 74 años, ha sido el director de la Escuela Municipal de Fútbol desde 1987, cuando el entonces alcalde, Manuel Huerta, le convenció para dejar el Consejo de Deportes de la Generalitat de Cataluña y ocupar ese cargo. Ruiz, una autoridad en el fútbol de base y juvenil, y conocido por sus años de entrenador del Racing, Celta y Barcelona, entre otros equipos en la década de los setenta, ha visto crecer en la escuela municipal a jugadores como Munitis, Helguera o Iván de la Peña.

Mundo de la cultura

El escritor e historiador cinematográfico José Ramón Saiz Viadero, de 70 años, ha ocupado a lo largo de los años diversos cargos de la vida municipal de Santander, casi siempre vinculados al mundo de la cultura. Actualmente es el responsable de Santander Film Bureau y presidente de la Fundación Bruno Alonso, y ocupaba el cargo de auxiliar del gabinete de Alcaldía. Fuertemente ligado a la ideología de izquierdas, Saiz Viadero, que fue concejal en la primera Corporación democrática por el Partido Comunista en 1979, ha colaborado y asesorado culturalmente en el Ayuntamiento desde la época de Hormaechea.

La suma de los salarios de estos cuatro cargos, tal y como consta en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), asciende a 133.361 euros anuales, pero esta cifra no corresponde con el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento, ya que al menos el puesto de Del Amo en el Gabinete de Comunicación sí será cubierto. Los que seguro desaparecen son los dos vinculados al Gabinete de Alcaldía.

Austeridad

Otro puesto de personal eventual que no se cubrirá en esta nueva legislatura serán los de un auxiliar de grupo que los resultados electorales otorgaron al PP en detrimento del PSOE. También abandonará el Ayuntamiento una de las tres trabajadoras del gabinete de comunicación del Ayuntamiento.

Estos recortes en el personal eventual municipal se llevarán al primer pleno que se celebre tras la toma de posesión de la nueva Corporación, que tendrá lugar el próximo sábado, 11 de junio. Otras medidas de austeridad tomadas por el Ayuntamiento de Santander han sido la reducción del sueldo del alcalde (15%), de los concejales (7%) desde junio del año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos