El Centro Niemeyer de Avilés se muestra en imágenes en Ámbito Cultural

G. M.SANTANDER.

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés exhibirá, hasta el próximo día 21, la exposición 'Avilés Cultural' donde se muestra la obra en España del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el Centro Cultural que lleva su nombre. Este edificio se encuentra en la citada localidad asturiana y se inauguró el pasado mes de marzo, en un acto que contó con la presencia del director neoyorkino Woody Allen, que ofreció un recital, y con la del actor Brad Pitt. La muestra -que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés- se compone de paneles fotográficos de gran formato del edificio y tótems con imágenes y textos del patrimonio cultural e histórico de Avilés.

Según ha definido el propio Niemeyer, el Centro es su obra más importante dentro del continente europeo y con él se estrenó en suelo español. Su arquitectura es la expresión artística a través de la curva libre que se proyecta en obras como la Catedral de Brasilia. Con este edificio se culmina una profunda transformación de Avilés. Y gracias a este Centro Cultural y otras modificaciones, la ciudad asturiana se ha convertido en un centro turístico con grandes atractivos en el ámbito cultural.

El Centro Internacional Oscar Niemeyer fue inaugurado con un concierto del director Woody Allen, gran aficionado al jazz, y su programación cultural para lo que queda de año incluye actividades con Carlos Saura, los actores Jessica Lange y Kevin Spacey, el arquitecto Norman Foster, el cocinero guipuzcoano Juan Mari Arzak y Sebastián Coe.