L'Agencia, un proyecto fotográfico entre lo empresarial y lo artístico

Seis reconocidos fotógrafos de la región se unen para lanzarse a la conquista del mercado publicitario

JOSÉ AHUMADASANTANDER.
De izquierda a derecha, los fotógrafos Óscar Sánchez, Maichak Tamanaco, David Montero, Jorge Cembranos, Pablo Madariaga y José A. Beorlegui, rodeando a Elisabet Giménez, diseñadora y directora creativa del proyecto. ::
                             L'AGENCIA/
De izquierda a derecha, los fotógrafos Óscar Sánchez, Maichak Tamanaco, David Montero, Jorge Cembranos, Pablo Madariaga y José A. Beorlegui, rodeando a Elisabet Giménez, diseñadora y directora creativa del proyecto. :: L'AGENCIA

L'Agencia nació de una llamada de Óscar Sánchez a Elisabet Giménez. Él, un joven fotógrafo que reside y trabaja en Cantabria; ella, una diseñadora llegada de Barcelona, curtida en el mundo de la publicidad. La idea: crear una agencia de fotografía enfocada al negocio publicitario en la que el elemento artístico fuese uno de sus ingredientes fundamentales. El resultado: una sociedad dispuesta a conquistar el mercado publicitario utilizando el arte para vender.

«La idea surge de Óscar -explica Elisabet Giménez, directora artística de L'Agencia-, que planteó la posibilidad de poner en marcha una agencia de fotografía de este tipo en Cantabria, donde no hay nada parecido. Él buscó cinco colaboradores, gente que lleva ya muchos años trabajando, para unirnos en un proyecto común. Lo que vendemos es una fotografía que mezcla estilos; normalmente, los fotógrafos trabajan solos y cada uno tiene su propia línea, unos clásica, otros más creativa. Lo que hacemos es combinarlos entre ellos para conseguir trabajos más potentes». Así, el equipo se completó con Maichak Tamanaco, Pablo Madariaga, José A. Beorlegui, David Montero y Jorge Cembranos.

Según Giménez, todos ellos pretenden «aportar aire fresco a un sector que cada vez está más cerrado». «Actualmente se está desarrollando un cambio en la forma de hacer publicidad, los clientes piden que las agencias creen campañas para vender sus productos de forma artística, que se recuerden sus anuncios/fotos pero que no sólo sirvan para ganar premios, que sean efectivos. Nosotros queremos enfocar nuestro trabajo en conseguir un trabajo artístico y, que sirva para vender».

Claro que la región no parece la Meca del negocio publicitario. «A nivel de fotografía publicitaria y moda es complicado porque no hay mercado, pero es el sitio donde estamos y lo que queremos es darnos a conocer: que sepan que aquí hay una empresa que está abriendo campo fuera de Cantabria». De momento, ya se han presentado en foros especializados de Madrid (IAB), Barcelona (Sonimagfoto), Asturias, Bilbao y Vitoria.

El plan consiste en trabajar y gestionar desde Cantabria «a un nivel global y poder hacerlo con empresas toda España sin perder de vista que el horizonte final es Europa, un mercado muy interesado en el mundo de la publicidad y que invierte grandes cantidades en promocionar sus productos».

En cuanto al plantel de fotógrafos, la mayor parte cuenta con una dilatada trayectoria, y todos con un trabajo reconocido.

Jorge Cembranos (León, 1973), residente en Cantabria desde 1995. De formación autodidacta, sus comienzos en el mundo de la fotografía tienen lugar a finales de los años 90 de la mano de Pablo Hojas, con quien colabora en diversos talleres y seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como en las cinco ediciones de Polientes Foto. En 2008 crea en Santander, junto a Pablo Hojas, la Escuela de Fotografía Studio'27. Ha participado en proyectos como Photolatente en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega y en los Fotoencuentros de Murcia; en varias ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, o en las ferias internacionales de arte contemporáneo Artesantander, ForoSur de Cáceres y Arte Lisboa. Además, durante los meses de junio y julio de 2007 y 2008 documentó la expedición de la Ruta Quetzal.

Óscar Sánchez (Barcelona, 1978). Reside y trabaja en Cantabria. Desde sus primeros trabajos, su fotografía se orienta hacia la documentación del entorno natural, cultural y etnográfico. Recibe formación en la Escuela de Arte de Burgos, momento a partir del cual empieza a utilizar la fotografía como principal medio de expresión. De forma paralela, realiza varios talleres de producción audiovisual en Cantabria. Trabaja en una ONG como fotógrafo y encargado de la imagen de la fundación. Se interesa por la estética publicitaria y comienza a trabajar en este ámbito. Actualmente es propietario del estudio fotográfico Madreselva, en la capital cántabra.

José Antonio Beorlegui (Madrid. 1958) trabaja como profesional de la imagen desde 1987. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Kodak Jóvenes fotógrafos (1987), el Premio Instante y Magia del Museo Español de Arte Contemporáneo (1993). Ha colaborado con agencias de publicidad en Madrid, Barcelona y La Coruña. Trabaja para revistas de moda, compañías discográficas y otros clientes directos.

David Montero (Santander 1975) descubrió la fotografía con 30 años, y desde entonces no ha dejado de hacer fotos. Apasionado de la fotografía de moda clásica, elegante y sencilla. Ha realizado un gran número de 'books' y colaboraciones con importantes agencias de modelos. De marcado estilo, busca siempre que sus fotografías transmitan y lleguen a quien las observa de una manera muy natural a través de la belleza y elegancia de las modelos retratadas.

Maichak Tamanaco (Santander, 1982). Entre sus últimos trabajos cabe destacar la participación en el Festival de Cine, Circo y Performance de La Habana, en Foconorte , en la colectiva Bahía Común y en el Salón internacional de arte de París 2008. Entre sus más recientes exposiciones individuales destacan 'Le repos dêve', en La caverna de la luz; 'El Psicocirco Antroposcópico', en Artesantander, y 'Tentación y Redención', en Foconorte.

Pablo Madariaga (Santander, 1973). Licenciado en Psicología y técnico de recursos humanos, decide, tras unos años en Madrid, dar un cambio en su carrera profesional y dedicarse por completo a su pasión: la fotografía. Después de trabajar como fotoperiodista, se centra en la fotografía de reportaje y la publicidad. En 2008 recibió el Premio Carlos Ruíz Martínez en su Segunda Edición de manos de la Fundación María de Paula Alonso de Ruiz Martínez «por sus cualidades artísticas».