El popular Iván González buscará la normalidad política en Castro Urdiales

Los siete concejales del PP y los tres del PRC gobernarán el Ayuntamiento castreño en minoría, con apoyos puntuales de la oposición

A. VERANO CASTRO URDIALES.

Esta vez no hubo sorpresas de última hora. El popular Iván González se proclamó ayer alcalde de Castro Urdiales después de recibir el apoyo de sus seis compañeros de partido y de los tres concejales del Partido Regionalista de Cantabria, por lo que gobernará en minoría, con apoyos puntuales de la oposición.

Decenas de castreños y medios de comunicación abarrotaron el salón de plenos castreño. Había mucha expectación e incertidumbre. Sobre todo, después de que el líder de AxCastro, Rufino Díaz Helguera, abandonase el pacto con PP y PRC, tras conocer el auto de La Loma, en el que Acayro le imputa presuntos delitos de cohecho, prevaricación urbanística y administrativa.

A todo esto se sumaba lo ocurrido en el pasado pleno de investidura, en el año 2007, cuando el exalcalde Fernando Muguruza se desmarcó de su partido, el PRC, y siguió de alcalde con los votos de PP y AxC, mandando al traste el acuerdo de gobierno entre PSOE, PRC e IU.

Pero en esta ocasión, nadie se salió del guión. Populares y regionalistas votaron a Iván González, y el resto de partidos con representación en la Corporación (PSOE, CastroVerde, AxCastro y Anexión a Vizcaya) votaron al candidato de su formación.

Iván González no obtuvo la mayoría absoluta que dan los 11 votos, pero se proclamó alcalde de Castro Urdiales al liderar al partido más votado en las pasadas elecciones.

PP y PRC, que no tienen en sus filas a ningún imputado, gobernarán el Ayuntamiento de Castro en minoría. Y por eso, necesitarán el apoyo puntual de la oposición.

«El alcalde de todos»

Tras tomar posesión de su cargo, González aseguró que, «a partir de hoy (por ayer)», comienza a ser «el alcalde de todos los ciudadanos de Castro y no solo de quien me ha votado». «El mismo lunes, a trabajar», apuntó.

También aprovechó para agradecer al PRC «su confianza y su apoyo» e hizo un llamamiento a la oposición para colaborar conjuntamente para resolver todos los problemas de Castro Urdiales. «Tenemos que tirar todos en la misma dirección, no espero otra cosa de la oposición, no lo dudo. Iniciamos casi todos una nueva legislatura y tenemos que conseguir el máximo de proyectos para nuestra ciudad».

El nuevo alcalde de Castro Urdiales habló de proyectos de futuro y avanzó que la intención de su equipo de gobierno es elaborar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio que incluya más suelo dotacional. Recordó que un servicio como un colegio no se debe construir en una loma o en zonas altas, sino en espacios cercanos al casco urbano.

Además, destacó el hecho de que el PP vaya a gobernar la comunidad autónoma y afirmó que, por ese motivo, era «importante» para Castro Urdiales que esa «sintonía» se produjera en el ayuntamiento y, por lo tanto, estuviera también en el equipo de gobierno el grupo popular.

Competencias de urbanismo

Iván González también se refirió ayer a la petición del juez Acayro para que el Gobierno de Cantabria valore si debe asumir las competencias de urbanismo en Castro y dijo que «los castreños saben lo que quieren para su ayuntamiento».

No obstante, el alcalde popular quiso dejar claro que, como hasta ahora, su partido va a ser «prudente» con todas las decisiones judiciales y está a la espera de que el nuevo Gobierno de Cantabria estudie la petición del magistrado castreño.