Ignacio Diego ya conoce todos los caminos hacia la presidencia

Foto: Andrés Fernández/
Foto: Andrés Fernández

El Pleno de investidura en el Parlamento comenzará el miércoles y la votación será el jueves. Tras los dos días que durará el debate, podría ser investido presidente el próximo lunes

G. S.SANTANDER.

Un mes después de las elecciones municipales y autonómicas, el cambio de Gobierno en Cantabria encara su recta final. Serán los próximos 22 y 23 de junio, miércoles y jueves, cuando se celebre el debate de investidura en el Parlamento. Ignacio Diego deberá de esperar hasta el día 27, según las fechas que maneja el nuevo presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, para ser presidente de Cantabria.

Fue el viernes cuando comenzaron las primeras rondas de contacto entre Cagigas y los grupos parlamentarios para proponer el candidato a ser investido jefe del Ejecutivo regional. Cagigas mantuvo encuentros de una media hora cada uno con el propio Diego; con la secretaria general del PSOE y diputada Dolores Gorostiaga, y con el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra.

El presidente de la Cámara señaló que su propuesta sobre el presidente de la Comunidad Autónoma «no ofrece ninguna duda» y «todos» los líderes de los partidos están de acuerdo en que el candidato debe ser Ignacio Diego, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo. El PRC dejó abierta la puerta a la abstención de su voto, ya que todavía no ha decidido el sentido de éste.

Paso a paso

El Pleno de investidura del 'popular' Ignacio Diego como nuevo presidente cántabro comenzará este miércoles, 22 de junio, con la exposición de su programa de Gobierno ante el hemiciclo, mientras que la votación para su elección se producirá ya el jueves.

La sesión comenzará a las once de la mañana del miércoles, tal como ha acordado este lunes la Mesa del Parlamento en su primera reunión de esta legislatura.

En esa primera jornada del Pleno, el candidato a ser investido presidente tendrá tiempo ilimitado para explicar el programa de su futuro Gobierno y para solicitar para ello la confianza del Parlamento.

Una vez concluida su exposición, y según marca el Reglamento del Parlamento, la sesión debe suspenderse durante al menos 18 horas, de forma que se retomará a primera hora del jueves, a las 9.30 horas.

En la segunda jornada del Pleno se dará voz a los grupos parlamentarios, que tendrán 30 minutos cada uno de ellos para intervenir en la tribuna.

Por su parte, el candidato a presidente podrá tomar la palabra tantas veces como lo solicite y los grupos podrán utilizar un turno de réplica de diez minutos.

Terminado el debate se producirá la votación para la elección del nuevo presidente regional, que presumiblemente saldrá adelante sin sorpresas, al contar el PP con mayoría absoluta en la Cámara.

La votación será pública. Así, uno de los secretarios de la mesa irá llamando uno a uno a los diputados y estos responderán sí, no o abstención, según cuál sea su voto.

Los parlamentarios serán llamados por orden alfabético comenzando por el nombre de un diputado que será sacado a suerte. Los últimos en votar serán los diputados que formen parte del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa.

Si el candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos, se entenderá que la Cámara le otorga su confianza, así que el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, lo comunicará al Rey para que lo nombre como presidente de la Comunidad Autónoma, y también trasladará el acuerdo al Gobierno de la Nación.

Otros asuntos

Además de fijar el orden del día para el Pleno de investidura, en la reunión de este lunes la Mesa del Parlamento se han constituido los grupos parlamentarios y se han dado a conocer los nombres de los portavoces. Así, el portavoz 'popular' será Eduardo Van den Eynde, la del PSOE Rosa Eva Díaz Tezanos y el del PRC Rafael de la Sierra.

Por otro lado, la Mesa y la Junta de Portavoces han dado curso a otras cuestiones como las comisiones permanentes, que estarán formadas por siete diputados: cuatro del PP, dos del PRC y uno del PSOE.

Además se ha realizado la asignación de escaños en el salón de plenos, con la novedad de que los 20 diputados del grupo parlamentario Popular ocuparán toda la zona central, quedando la izquierda para los siete representantes del PSOE, y la derecha para los doce del PRC.

Finalmente, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, ha explicado que se ha habilitado julio como mes hábil para que se puedan llevar a cabo sesiones plenarias en las que el nuevo presidente de Cantabria deberá comunicar su gobierno, se aprobarán las comisiones permanentes (dependientes del número y estructura de las nuevas Consejerías), y se elegirá al senador autonómico.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos