Bruno Ochaita recorre la 'marginación urbana' en la primera muestra de Foconorte

Su exposición 'Ahí fuera', en el Castillo de San Vicente, la integran una treintena de imágenes exhibidas a modo de instalación

G. BALBONASANTANDER.
Uno de los retratos de 'Ahí fuera', serie de fuerte sabor bizarro, dinamismo y con objetivos de insólitas perspectivas. ::
                             BRUNO OCHAITA/
Uno de los retratos de 'Ahí fuera', serie de fuerte sabor bizarro, dinamismo y con objetivos de insólitas perspectivas. :: BRUNO OCHAITA

El renovado Foconorte, extendido durante el año tras abandonar su condición de festival después de cuatro ediciones, afronta ahora la primera de las tres exposiciones organizadas en este 2011.El fotógrafo Bruno Ochaita es el protagonista de esta exposición, 'Ahí fuera', que se exhibe en el Castillo de San Vicente de la Barquera, espacio que se suma por quinto año consecutivo a Foconorte. Con el apoyo de Cultura, a través de la integración del programa a los espacios culturales rehabilitados en la región, se han planteado tres exposiciones, que se distribuirán entre este mes y el final de año de Bruno Ochaita, Ana Díez y Zaira Rasillo en el Castillo del Rey, la Casa Museo de Jesús de Monasterio en Casar de Periedo y El Torco de Suances, respectivamente. Una apuesta por tres creadores emergentes que funden la fotografía con instalaciones, vídeo, escultura, más la utilización activa de espacios.

El proyecto 'Ahí fuera' está vertebrado por más de una treintena de imágenes de diferentes formatos, medidas y técnicas, exhibidas a modo de instalación. Las imágenes hacen un recorrido por la 'marginación urbana' doblando el significado del título de la exposición que se puede leer a la vez como el espacio mental situado fuera de la 'normalidad' y como lo que está en la calle, lo que pertenece a la calle. Al propósito de enfrentar los dos espacios, el doméstico y normalizado frente al exterior y fuera de lo común, responde el uso del formato instalación que el artista utiliza al insertar sus fotografías en marcos antiguos sobre mesas y vitrinas propias de cualquier casa de clase media. Ochaita advierte en sus textos sobre la «objetividad de su fotografía y el desapasionamiento de su mirada fotográfica»; su cámara capta lo que ofrece la realidad de la calle, «pero él lo apadrina para trasladarlo al plano conmemorativo y familiar». El autor, que durante la candidatura de Santander 2016 participó en el taller de Juan López sobre intervenciones artísticas en el espacio público, resume su joven periplo vital signando sus singulares momentos en imágenes de fuerte sabor bizarro y dinamismo.Ochaita comenzó a exponer en 2004 en el Espacio C. Desde entonces ha mostrado su obra en PhotoEspaña y Artesantander; en la galería Pablo Hojas y el Festival Mar Sessions; en 'English Translations', Instituto Cervantes de Londres; y La Caverna de la Luz, entre otras.