El coro Ainur de Las Palmas gana el Certamen de la Canción Marinera

Tras una gran actuación se alzaron también con el premio especial del público, mientras que el grupo guipuzcoano Oñatiko lograba el segundo premio

VICENTE CORTABITARTES. V. DE LA BARQUERA.

La Lira Marina de Oro de la XLIV edición del Certamen de la Canción Marinera que se ha celebrado a lo largo del fin de semana en San Vicente de la Barquera se ha ido por primera vez en la historia para las islas Canarias de la mano del coro de Cámara Ainur de Las Palmas, que se alzó con el primer premio del Concurso de Interpretación, tras una extraordinaria actuación en una edición que se ha destacado por el alto nivel técnico de los participantes.

Como muestra de ello, el segundo premio, con apenas un punto de diferencia en la puntuación del jurado, fue para la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñati (Guipúzcoa), mientras que el tercer premio ha sido para la otra formación vasca participantes, el Coro San Juan Bautista de Leiona (Vizcaya). El Orfeón Cántabro recibió el premio especial a la mejor interpretación de una obra del repertorio barquereño por la obra 'Las campanas de la aurora' de Benito Lauret. El público coincidió plenamente con el jurado técnico y concedió el premio especial del jurado popular, en el que vota los barquereños, también al coro Ainur de Las Palmas.

Numerosos público presenció los conciertos de esta nueva edición el festival coral barquereños que se consolida como uno de los grandes festivales nacionales en esta modalidad musical. El nuevo consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Francisco Javier Fernández, junto al vicepresidente del parlamento, Luis Carlos Albalá y el alcalde barquereño presidieron el evento.

El éxito de este festival se basa fundamentalmente en el gran nivel de los coros amateur que reúne, como en esta edición se ha podido comprobar con el coro ganador que ha recibido la Lira Marina de Oro y los 3.600 euros en metálico del primer premio, además del trofeo del escudo de San Vicente y 1.000 euros del Premio del jurado popular. A ello se une de que representará al Certamen de la Canción Marinera en la edición del próximo año del Gran Premio Nacional de Canto Coral que reúne a los ganadores de los mas importante festivales corales de España.

El Coro de Cámara Ainur, bajo la dirección de Mariola Rodríguez, está integrado por 20 componentes que cuentan con una gran experiencia coral lo que le s ha llevado a conseguir en estos últimos años premios en otros importantes festivales corales. En su actuación en San Vicente, interpretó en la fase de concurso la obra 'Dejadme a ras de mar', de Dante Andreo y 'Joshua fought the battle of Jerico', de Rathbone.

El coro Oñatiko Ganbara de Oñati bajo la dirección de Aitor Biain está integrado por 32 voces y también cuenta en su haber con destacados premios. Este coro recibió la Lira de Plata y los 2.600 euros del segundo premio.

La Lira de Bronce y los 1.500 euros del tercer premio fue para el Coro San Juan Bautista de Leioa que dirige Basilio Astulez, agrupación integrada por 26 jóvenes formados en el conservatorio de Leioa. Junto a ellos también participaron el coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y coro Magerit de Madrid.

El jurado también dio a conocer que la obra la obra ganadora del concurso de composición coral que será la pieza obligatoria de la próxima edición será 'Al arrullo del mar' de José Luis Zamanillo que recibirá un premio de 1.000 euros en metálico además del trofeo.

El festival realizó un especial reconocimiento a Inmaculada Quintanal, presidenta del jurado que ha colaborado con la organización del Certamen de la Canción Marinera a lo largo de las tres últimas décadas.

El festival se clausuró con la actuación de las seis corales ganadoras interpretando la obra obligada de esta edición, 'San Vicente de la Barquera'con letra de José María Vázquez y Música de Tomás Garbizu, bajo la dirección de la directora del coro ganador, Mariola Rodríguez.