Sesenta músicos forman parte de la nueva Joven Orquesta de Cantabria

La agrupación ultima los preparativos de su primer Encuentro, que se desarrollará desde el próximo día 19 hasta el 26 en Potes

G. MARTÍNEZSANTANDER.
Concierto de fin de curso de la orquesta del conservatorio Jesús de Monasterio en el Palacio de Festivales. ::
                             SANE/
Concierto de fin de curso de la orquesta del conservatorio Jesús de Monasterio en el Palacio de Festivales. :: SANE

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) se prepara para dar sus primeros pasos en sociedad. El pasado mes de mayo, concretamente los días 14 y 15, 101 jóvenes músicos se presentaron a las pruebas de selección de esta formación dependiente de la Consejería de Educación.

De esta forma, dos tribunales especializados -uno en viento-percusión y otro en cuerdas- eligieron a los 60 miembros de la Joscan, tras un par de jornadas de pruebas donde los músicos debían interpretar el 'Poema sinfónico Finlandia op. 26' de Sibelius y una pieza a su elección.

Así, tras 30 años de reivindicaciones, la Joscan echa a andar de la mano de un Encuentro formativo y pedagógico que se desarrollará en Potes desde el próximo día 19 hasta el 26 y que incluye una pequeña gira de conciertos en diversos escenarios de la región, tal y como explicó a EL DIARIO, la organización de la orquesta.

Esta cita en el municipio lebaniego contará con la dirección del maestro Emilio Otero así como la coordinación musical de Rafaella Accella. En ella los 60 instrumentistas -52 cántabros, seis asturianos, uno del País Vasco y uno procedente de Palencia, cuyas fechas de nacimiento van desde 1985 hasta el 2000- trabajarán durante ocho horas al día, tanto en secciones -viento, cuerdas, percusión...- como en grupos de cámara y en conjunto, constituidos como orquesta.

Asimismo, los jóvenes participantes convivirán durante toda la semana en la Escuela Hogar del municipio de Potes.

De este hecho se desprende una de las características más singulares del planteamiento original de la Joscan y es su carácter formativo, ya que como comentó la organización esta agrupación es una suerte de «escuela-orquesta».

En cuanto al trabajo que realizarán los músicos, en el Encuentro se servirán de la guía y tutela profesional de experimentados profesionales como, además de Otero y Accella, Irene Benito (violín), Diego Gil (violonchello, secciones de cuerda), Vicente Ferrer (oboe, seccionales viento-madera) y Óscar Abella (seccionales viento-metal).

Repertorio determinado

Tal y como adelantó este periódico, durante el desarrollo de su primer encuentro, la Joscan trabajará un repertorio determinado, que ofrecerá posteriormente en una pequeña gira de conciertos.

De esta forma, el programa de esta cita lebaniega incluirá la 'Obertura Egmont, op. 84' y la 'Sinfonía nº 1 de do mayor, op. 21' de Ludwig van Beethoven, el 'Poema sinfónico Finlandia, op. 26' de Jean Sibelius y la composición del vienés Franz von Suppé, 'Caballería ligera'.

Así, cuatro días después de empezar esta suerte de convivencia formativa, los jóvenes se estrenarán, el próximo día 23, con un recital en la iglesia parroquial de San Vicente de Potes, a las 20.45 horas. Al día siguiente, la formación se desplazará hasta el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega, donde actuará a partir de las 19.30 horas. El día 25, la Joscan volverá a Liébana para realizar un recital diferente, un concierto de música de cámara en el Centro de Estudios Lebaniegos (a las 19.30 horas).

Por último, la puesta de largo de esta formación tendrá lugar el día 26, con un recital que clausurará el encuentro. El escenario elegido será, a partir de las 22.00 horas, el teatro de la Obra Social de Caja Cantabria en Santander. Para esta actuación, las entradas están disponibles en Entraya de Caja Cantabria (www.cajacantabria.com).

Los inicios

El pasado mes de abril, la Consejería de Educación del anterior Gobierno regional anunció la creación de esta formación musical.

Los primeros pasos de la Joscan estuvieron marcados por la existencia de la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria (JOAC), una agrupación creada en agosto de 2010 por alumnos de los conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta.

No obstante, lejos de confrontarse, ambas agrupaciones convivirán dentro del panorama musical de la región pues tiene planteamientos distintos.