Un grupo de escolares lebaniegos corona la cima del Naranjo de Bulnes

Los escolares lebaniegos Raúl Toca, Adrián Guardo, Francisco Guardo, Pablo Miguel Serna, Jorge González, Felipe Cuevas, Emilio Gómez, Alex Rey, Alfonso Martín, Leyre Gozalo y Diego Cuadriello, en el refugio de Urriellu, junto a sus monitores y otros alpinistas. ::                             DM/
Los escolares lebaniegos Raúl Toca, Adrián Guardo, Francisco Guardo, Pablo Miguel Serna, Jorge González, Felipe Cuevas, Emilio Gómez, Alex Rey, Alfonso Martín, Leyre Gozalo y Diego Cuadriello, en el refugio de Urriellu, junto a sus monitores y otros alpinistas. :: DM

Miembros del equipo de fútbol Liébana, acompañados por varios monitores, recorrieron el Macizo Central de Picos

PEDRO ÁLVAREZPOTES.

El objetivo previsto por la expedición de escolares del equipo infantil de fútbol del C.D. Liébana al Macizo Central de Picos de Europa se cumplió totalmente, ya que los diez jóvenes de la comarca, de edades comprendidas entre los trece y los catorce años, hicieron realidad su sueño de conocer en profundidad los Picos de Europa y, además, poder disfrutar de la sensación de llegar hasta alguna de sus cumbres más significativas, como son la Aguja de la Canalona y el mítico Naranjo de Bulnes.

Después de asistir a la tradicional fiesta de la Virgen de la Salud, que todos los años se celebra en las praderías de Áliva, el grupo se dirigió al Hotel Áliva, donde pernoctó para, a la mañana sioguiente, iniciar el ascenso a la Aguja de la Canalona, a la que subieron seis de los componentes de la expedición lebaniega.

Por la tarde, el grupo inició la travesía por la Collada Bonita hasta el Naranjo de Bulnes. Debido a la niebla y a la posibilidad de lluvia, se abandonó la posibilidad de vivaquear en el Jou Tras el Pico y se descendió hasta el refugio de la Vega Urriellu, donde se realizó el vivac.

Cuatro generaciones

El lunes, llegó el día importante que culminaría con la ascensión a la cumbre del Naranjo. El grupo se trasladó por la Canal de la Celada, a la base del Pico Urriellu, desde donde dos cordadas, una de ellas formada por cuatro niños, con el guía Javier Sáez, y otra de dos niños, con Carlos Cúe y Nano Zamora, ascendieron a la cumbre por la Directa de los Martínez, en la cara Sur del pico.

En uno de los momentos de la escalada, el grupo coincidió con escaladores míticos del Picu, como Cesar Pérez de Tudela, Pedro Antonio Ortega 'El Ardilla', y Bernabé Aguirre, junto con componentes del GREIM de la guardia civil y de la Escuela de Alta Montaña, que realizaban prácticas en la pared.

Los escolares lebaniegos, que reconocieron que «al principio la pared impresiona, sobre todo a medida que vas ascendiendo», se mostraron «muy felices con conseguir el sueño de alcanzar la mítica cumbre» así como por «la gran experiencia que hemos vivido, que ha sido inolvidable».