Potes recalificará 'Roscabao' para hacer viviendas sociales

La Corporación aprueba de manera provisional una modificación puntual en el Plan General para posibilitar su construcción

PEDRO ÁLVAREZPOTES.

El Ayuntamiento de Potes acordó ayer por unanimidad aprobar de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la villa para posibilitar la construcción de viviendas de protección oficial en el área de 'Roscabao'.

Según informó ayer el Pleno, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística emitió el 3 de junio una resolución con la memoria ambiental urbanística con las determinaciones que debían incorporarse a dicha modificación puntual. El promotor de las viviendas sociales incorporó el 21 de junio un texto refundido añadiendo tales determinaciones para continuar con el expediente.

Ayer, en vista del informe técnico, el Pleno aprobó provisionalmente la modificación, que deberá trasladarse a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para su informe.

En otro punto del orden del día se acordó -con la única abstención de la concejal del Grupo Socialista- la aprobación provisional del plan parcial del sector Sur 4 'La Tejera'.

Ayudas de 400 euros

Igualmente, el Pleno aprobó la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de ayudas por nacimiento o por la adopción de hijos. De esta manera, la Corporación decidió que se otorgará una ayuda de 400 euros que podrán solicitar aquellos progenitores que tengan hijos -ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales- y los adoptantes de niños hasta 6 años. En supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, será beneficiario el progenitor que tenga la custodia del hijo o hija. Los extranjeros que cumplan con la normativa también se podrán beneficiar de esta ayuda.

Para poder recibir esta prestación será requisito imprescindible que al menos uno de los progenitores o adoptante esté residiendo con carácter efectivo y acreditado en Potes durante los dos años anteriores al nacimiento u adopción. Y para el pago efectivo de la ayuda que los padres e hijo continúen empadronados en el municipio, al menos durante los tres años posteriores al nacimiento u adopción. Rocío Rábago, concejal del PSOE se abstuvo, porque si bien consideraba la ayuda buena, proponía aumentarla a 600 euros.