Anne-Lise Coste se suma al Espacio MeBas

Una intervención de la artista francesa afincada en Nueva York completará desde el próximo día 15 el programa artístico del Museo santanderino

G. BALBONASANTANDER.
Imagen de la muestra 'Grafitti', celebrada hace dos años, una de las primeras del MeBas. ::
                             E. COBO/
Imagen de la muestra 'Grafitti', celebrada hace dos años, una de las primeras del MeBas. :: E. COBO

Anne-Lise Coste, artista francesa que vive y trabaja en Nueva York, protagonizará la nueva cita del EspacioMeBAS. Una intervención propia destinada ad hoc para este rincón especial del museo santanderino copará la propuesta en la que estará trabajando in situ varios días. Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, apuesta en esta ocasión por la obra de una artista reconocida por el enfoque radical de sus obras en las cuales «articula su potencial creativo en el gesto espontáneo y en lo que dice, escribe, y pinta directamente». Una creación que revela la naturaleza fugaz del momento en su obra.

La fotografía centra la creación de Coste (1973, Marsella), quien recalará esta próxima semana en el museo santanderino. En su trayectoria en los dos últimos años su trabajo se ha mostrado en la Gregor Staiger, de Zurich, en la muestra '5 days 5 years', en Nogueras Blanchard, de Barcelona, GalerieArt Attitude Hervé Bize, de Nancy, en Francia, o en salas de Stuttgart, Amsterdam, Detroit y Nueva York

En el marco de la citada exposición '5 days 5 years', la artista se reflejaba realizando una danza a modo de performance.

Como en muchas de sus obras sobre papel, las manos aparecen reiteradamente como un símbolo primitivo e identitario, pero en ese caso, pintadas de azul, adquieren más protagonismo que nunca.

Era la tercera exposición individual de la artista francesa en la galería Nogueras Blanchard. Coste planteaba una revisión de una etapa muy concreta de su vida, revelando una de sus vivencias más traumáticas durante su juventud: el recuerdo opresivo y angustioso de su estancia en un hospital. Mediante el uso del dibujo y la escultura la artista proyecta imágenes de la habitación llegando incluso a representarse a ella misma desdibujada, con garabatos, elemento que acentúa más el dramatismo.

Coste con su obra «nos hace cómplices de su mundo interior con una sensibilidad tan desgarradora como poética».

Inquietante

En España, ha destacado la comparecencia de la artista en esa inquietante exposición de naturaleza un tanto intempestiva, «pero perfectamente cerrada y coherente».

Sus dibujos no constituyen ninguna reconstrucción documental del episodio biográfico ni tampoco ninguna fantasía específica.En los trabajos de Coste cada signo se comporta de un modo ajeno a las convenciones. La presencia de Coste en el MeBas, coproducción y coorganización entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se suma a la muestra e 'Pulso XXI. Colección Sánchez-Ubiría', integrada por más de 60 obras de 40 artistas, que puede ser visitado hasta el próximo 25 de septiembre.

Fotos

Vídeos