Comillas aviva las fiestas de 'El Cristo'

Las celebraciones incluyen actividades pensadas para los miles de visitantes que en estos días recibe la localidad Los tradicionales festejos comillanos se prolongarán hasta el día 17 de julio

LUCÍA ALCOLEACOMILLAS.
La subida del Santo Cristo del Amparo desde el muelle hasta la iglesia parroquial tendrá lugar mañana, viernes, por la tarde. ::
                             JAVIER ROSENDO/
La subida del Santo Cristo del Amparo desde el muelle hasta la iglesia parroquial tendrá lugar mañana, viernes, por la tarde. :: JAVIER ROSENDO

Comillas vive durante estos días volcada con las celebraciones organizadas con motivo de la festividad de su patrono, el Santo Cristo del Amparo, fiestas muy populares, las de 'El Cristo', que cada año atraen a la localidad comillana a miles de personas ávidas de diversión.

Los actos dieron comienzo el domingo con la actuación y pasacalles de diferentes grupos de gaitas de la región, una comida popular y la actuación del grupo folk-fock 'El Hombre Pez', y se prolongaron durante esta semana con diferentes actividades organizadas el lunes, el martes y el miércoles.

Para hoy está prevista la procesión del Santo Cristo del Amparo. Como es tradición, el Santo Cristo se bajará al muelle en procesión (18.00 horas). Luego, habrá un pasacalles con gigantes y cabezudos, a los que acompañará la charanga 'La Gaviota'. La jornada finalizará con la actuación del grupo musical 'The Blackbirds' (22.00 horas).

A partir de este punto, Comillas espera su máxima ocupación de visitantes.

El fin de semana

El viernes, 15 de julio, tendrá lugar de nuevo la procesión por las calles de Comillas a las seis de la tarde, con la subida del Cristo del Amparo desde el muelle a la Iglesia Parroquial, una travesía por la costa comillana que este año irá acompañada de la banda de tambores y cornetas Nuestra Señora del Carmen de Santander.

A las once de la noche se lanzará un espectacular castillo de fuegos artificiales y a las doce en punto dará comienzo una gran verbena que estará amenizada por la orquesta 'Nueva Alaska'.

El sábado comenzará la jornada con la misa solemne en honor al Cristo del Amparo, una ceremonia religiosa que se adornará con el canto del himno al Santo Cristo y la tradicional danza de los picayos, que no faltarán a la cita.

El programa preparado por la tarde arrancará en torno a las seis, hora a la que está prevista la cucaña en el puerto de la localidad comillana. Luego, a las ocho y media, dará comienzo la gran romería y, después, a las doce, la verbena, ambas atracciones musicales al ritmo de la orquesta 'Anaconda'.

Además, los festejos cuentan este año con un atractivo adicional. Y es que desde el día 8 de julio vecinos y visitantes pueden disfrutar de la I Feria del Pincho de Comillas, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, con 16 casetas repartidas por el centro del municipio.

Fotos

Vídeos