Marmitada, sardinada y aires de renovación

Los vecinos de Ajo se han esforzado en relanzar sus fiestas. ::                             A. C./
Los vecinos de Ajo se han esforzado en relanzar sus fiestas. :: A. C.

La nueva comisión de fiestas de Bareyo ha decidido ampliar los festejos a tres jornadas de celebración

ANA COBOBAREYO.

Las fiestas de la Virgen del Carmen de la localidad de Ajo, en Bareyo, recuperarán el esplendor del que gozaron antaño. De ello, se encargará este año la nueva Comisión de Fiestas que, con la colaboración de Ayuntamiento y vecinos, ha organizado un completo programa de actos que harán disfrutar a pequeños y mayores.

Los festejos del Carmen llegan cargados de novedades, entre otras, la ampliación de la fiesta. Se extenderá a tres jornadas de celebración. Así, las actividades arrancarán hoy vienes 15 de julio y no concluirán hasta el domingo. Ha sido una de las decisiones tomadas por la nueva comisión, que ya tiene una dilatada experiencia en la organización de actos. Llevan tiempo encargándose de la noche de San Juan, en la playa de Ajo y, su objetivo este año, ha sido relanzar la festividad del Carmen, tan arraigada en el municipio. Para ello, han recuperado parte de los actividades tradicionales, lúdicas, deportivas y gastronómicas que fueron protagonistas en ediciones pasadas y que se habían ido perdiendo.

Uno de esos actos es el que inaugurará la programación, el viernes 15 de julio. Para esa jornada se ha rescatado el 'Día de la Bici'. Comenzará a las 11.00 horas con un recorrido por los alrededores del municipio. Una cita en la que se mezclará deporte y ocio. Para recuperar fuerzas después del ejercicio se celebrará, por primera, vez una gran marmitada popular en la campa ubicada detrás del Ayuntamiento. Todos los vecinos se congregarán a las 13.00 horas para degustar este guiso marinero y disfrutar de una comida campestre al aire libre.

Ya por la tarde, los niños serán los auténticos protagonistas. Con los juegos infantiles, a partir de las 16.00 horas, y con el torneo de pádel, que dará comienzo a las 18.30. Seguidamente, tendrá lugar una parrillada y, para los amantes de la música, la verbena pondrá el broche perfecto al primer día festivo.

Los actos continuarán el sábado, a partir de las 12.30 horas, con la misa solemne en la Iglesia de San Martín, y el posterior y clásico vermut en el bar de la Comisión de Fiestas. Por la tarde, volverán los juegos e hinchables para los pequeños y se disputará la final del torneo de pádel. A las 20.00 horas tendrá lugar una nueva parrillada y, la verbena, sonará nuevamente hasta altas horas de la madrugada.

Para la jornada del domingo se ha preparado una gran sardinada que comenzará a degustarse a las 14.00 horas. Ya por la tarde, se podrá disfrutar del juego de los bolos.

El trabajo de la Comisión de Fiestas, del Ayuntamiento, y de los comerciantes y vecinos del pueblo ha sido fundamental. Para que este festejo vaya ganando en prestigio, y para asegurarse que reine la diversión en honor a la patrona del mar.