El santanderino Carlos Villar cierra la edición de la trilogía bélica de Waugh

G. BALBONASANTANDER.

El novelista, poeta y profesor santanderino Carlos Villar ha dado un paso más en su divulgación y reivindicación de la obra del escritor inglés Evelyn Waugh (1903-1966). Su labor se ha plasmado ahora en la aparición de la tercera novela de la trilogía 'Espada de Honor', en edición del escritor cántabro, afincado en Logroño y profesor en la Universidad de La Rioja.

Esta edición publicada por Ediciones Cátedra se suma a la publicación de Villar de su nueva novela, 'Mientras ella sea clara', que acaba de ver la luz en la editorial cántabra Valnera, de Jesús Herrán. Carlos Villar, que dirige la revista literaria 'Fábula', contribuye con 'Espada de Honor' a ese renovado interés que se manifiesta en España por la obra de Waugh, caso de su obra más conocida, 'Retorno a Brideshead'. Aunque a partir de los años sesenta se empezaron a traducir al castellano casi todas sus novelas, la gran obra que ha permanecido inédita hasta ahora es su trilogía militar 'Espada de honor', basada en las experiencias de Waugh como oficial de la Segunda Guerra Mundial. 'Rendición Incondicional' es la última obra de ficción de Waugh que aún no había sido traducida al español. Esta cuidada edición incluye una amplia introducción crítica a cargo de Villar (Santander, 1966), en la que desmenuza el contexto histórico y biográfico, con especial hincapié en la campaña de Italia y la liberación de Yugoslavia, y aborda la novela desde diversas perspectivas analíticas. La traducción corre a cargo del propio escritor santanderino y de Gabriel Insausti.

'Rendición incondicional', en opinión de Villar, «no sólo nos ofrece un documento de primera mano de la experiencia de un combatiente en un escenario concreto, sino que también nos proporciona variadas visiones de la repercusión del conflicto en las vidas de la población civil».