Los Emboques de Oro premian a la Universidad, la ingeniería y la farmacia

Carmen Peña, Federico Gutiérrez-Solana y Juan José Arenas reciben en agosto el galardón con que les ha distinguido la Casa de Cantabria

JUAN C. FLORES-GISPERT| SANTANDER.
Carmen Peña. ::                             DM/
Carmen Peña. :: DM

Los premios Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid serán entregados el próximo 18 de agosto, jueves, en el Hotel Santemar de Santander. Los galardones, concedidos por la Casa de Cantabria en Madrid, cuentan con el patrocinio de EL DIARIO MONTAÑÉS, y alcanzan la XXIX edición. Los premiados de este año son el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, el ingeniero Juan José Arenas y la doctora en Farmacia Carmen Peña. En la misma gala se entregarán los títulos Socios de Honor de 2011, para Sanca, Servicios Generales a la Comunicación; la naviera Bergé y la Asociación Nuevo Futuro, dedicada a los niños sin ambiente familiar. Con los Emboques, la Casa de Cantabria en Madrid premia la trayectoria profesional de los nominados y su labor para dar a conocer, difundir y promover Cantabria.

Juan José Arenas es doctor ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria. En 1988 constituyó APIA XXI, un gabinete de ingeniería que pronto contó con reconocimiento mundial al diseñar el Puente de la Barqueta de la Expo 92 de Sevilla. Sus trabajos de ingeniería y de edificios singulares continuaron en Arenas y Asociados. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hará su semblanza.

Federico Gutiérrez-Solana, nacido en Bilbao en 1953, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor con Premio Extraordinario. En 1983 se integra en la Universidad de Cantabria y es catedrático desde 1989. Ha sido director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, vicerrector y rector desde 2002. Es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Bajo su mandato, la Universidad de Cantabria ha recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional. José Manuel Revuelta, vicerrector de la Universidad, se encargará de hacer la semblanza del galardonado.

Carmen Peña, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense, es presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica. Miembro de la Delegación Española en la Agrupación Farmacéutica de la UE y de la Delegación Española en la Federación Panamericana Farmacéutica es, también, académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Su semblanza correrá a cargo de Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de honor y fundador de la Casa de Cantabria en Madrid.