Caminos de hierro

El trayecto expositivo del veterano certamen de la Fundación de los Ferrocarriles tiene parada en la estación santanderina de Adif. Más de 60 imágenes para viajar por la vía gráfica

GUILLERMO BALBONA,Santander

V ías muertas, estaciones, restos de viajes, luces, ventanillas con paisajes fugaces, sombras de trayectos urbanos, viajeros, llegadas nocturnas... La iconografía ferroviaria, la ilusión del viaje, la metáfora poética de la estación tienen un lenguaje común: la fotografía. Estos 'Caminos de Hierro', que cumplen un cuarto de siglo, encuentran desde ayer su parada expositiva en Santander. El veterano certamen exhibe sus credenciales de aniversario a través de más de sesenta imágenes y varias series que muestran la pluralidad y riqueza de miradas encabezadas por un primer premio vinculado a Cantabria. La estación de Adif de Santander, en su vestíbulo principal, muestra las fotografías del concurso hasta el día 29 de agosto. El fotógrafo Antonio Manzano, como avanzó esta primavera EL DIARIO, obtuvo el máximo galardón, dotado con 6.000 euros, con su obra 'Berlín Krefeld Hbf'. «La mirada cansada de una joven que ha ido a Berlín en busca de éxito y trabajo». De atmósfera cinematográfica y gran personalidad visual, la imagen se alzó con con el principal galardón del prestigioso concurso que otorga la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El ganador de origen vallisoletano, profesional de TVE en Cantabria durante años y afincado en Santander, fue seleccionado entre más de 1.100 autores y 2.214 obras procedentes de 31 países, y 1.943 fotografías individuales y 271 series, lo que supone un aumento del 11% respecto al anterior certamen. La muestra con las obras premiadas y seleccionadas viaja por toda España hasta enero de 2012. Adif estima que esta exposición podrá ser visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones. En esta edición de aniversario también fue galardonada una obra, 'Al margen del tiempo', de Cristina Bezanilla, afincada en Laredo.

El segundo premio, de 3.000 euros, recayó en la fotografía 'AVE', obra de Lola Guerrera (Córdoba). El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, correspondió a la obra 'Próxima parada' de Iñigo Montoya Alzola (Vitoria). Quince obras de fotógrafos de Cantabria concurrieron al certamen. La exposición de esta cita recoge una selección de 64 autores con 60 fotografías individuales y 11 series. La muestra itinerante cuenta con la colaboración de Adif a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende «acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no solo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que se promueven valores sociales y medioambientales». El certamen ha alcanzado ya la participación de 30.000 fotógrafos procedentes de todo el mundo. ::