Cabo sube más que nadie en Peña Cabarga

El de Astillero fue el mejor en la segunda fase del Campeonato Nacional y sube posiciones de cara a la clasificación general, que cambia de líder en Cantabria. ::                             DM/
El de Astillero fue el mejor en la segunda fase del Campeonato Nacional y sube posiciones de cara a la clasificación general, que cambia de líder en Cantabria. :: DM

El piloto de Astillero, a bordo de su Porsche, ganó la segunda fase del Nacional en la Subida y asciende en la lucha por el Campeonato Juan Castillo se impone entre los pilotos del Regional y Vilariño fue el más rápido del día

DANIEL MARTÍNEZSANTANDER.

El buen tiempo de la segunda jornada de la Subida a Peña Cabarga tuvo dos principales beneficiarios: los espectadores que disfrutaron del gran espectáculo y, sobre todo, Manuel Cabo, que logró, contra todo pronóstico, ser el mejor en la prueba del Campeonato Nacional y dejó a López-Fombona con las ganas de exhibirse en Cantabria. José Andrés Vilariño, uno de los favoritos para el ascenso que, el sábado, solo pudo ser decimotercero, se quitó la espina y ascendió ayer más rápido que nadie. Aún con la buena actuación del vasco, el Regional fue a parar a Juan Castillo, que, a pesar de ser ayer segundo, pudo conservar el liderazgo gracias al colchón de segundos logrado en la primera manga.

Las buenas condiones del asfalto propiciaron que los pilotos fueran un poco menos conservadores y eso se notó en los tiempos, que estuvieron, de media, unos 5 segundos por debajo de los registrados el sábado. También entre los aficionados, atentos a unos pilotos que volaban ya sin riesgo. La parte negativa le correspondió a José Antonio Aznar. Su Audi A4 ST demostró conducir bien bajo el chaparrón del primer día, pero no pudo superar la sexta plaza en la clausura. Algo parecido le ocurrió al cántabro Francisco Javier España, que tardó 13 segundos más que en la jornada precedente en llegar al Pico Llen, aunque las consecuencias en la general no fueron tan severas.

Vilariño (BMW 2011) pudo resarcirse, en parte, gracias a que no se cumplieron las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvia, algo que suponía un importante lastre para las barquetas como la del guipuzcoano. Llegó a la línea de meta con más de siete segundos de diferencia con respecto al siguiente clasificado, el cántabro Juan Castillo (Silver Car S2), que paró el cronómetro en 02.50.197. El tercer mejor tiempo fue el de Luis Jesús Fernández (2.53.214), al volante de un Bango 05 EVO. Con estos resultados, y tras la suma de los tiempos obtenidos en las dos fases, Castillo se convierte en el vencedor de la prueba valedera para el Campeonato de Cantabria de Rally de Montaña y suma 20 puntos en la clasificación general del Regional. Por detrás de él, Vilariño, que no es un habitual en los rallies cántabros y acudía a Peña Cabarga únicamente para probar los últimos cambios en su barqueta. Francisco Javier España logró ser tercero gracias al colchón conseguido el sábado.

Exhibición en casa

En lo relativo al Campeonato de España, en el que las dos fases eran contabilizadas de manera independiente, el astillerense Manolo Cabo logró la primera posición y los 16 puntos que se otorgan al ganador. Merecida victoria la de Cabo, que ya estuvo a punto de saborear el sábado, pero que finalmente cayó del lado de Aznar. La hija de Vilariño, Ángela, concluyó segunda, y tercero fue el valenciano Raúl Borreguero, que no estuvo ni siquiera entre los ocho primeros en la jornada anterior.

La gran sorpresa volvió a ser José Antonio López-Fombona. El hasta Peña Cabarga líder de la clasificación nacional, que en la primera tanda no tomó la salida tras ser echado atrás por los jueces en las verificaciones técnicas a causa de problemas en el depósito de gasolina, se quedó lejos de los primeros con un tiempo en la Fase B de 03.03.518. De esta forma, la Subida da un vuelco muy importante en la clasificación nacional y deja a López-Fombona un poco más alejado del título al haber sido superado por José A. Aznar y a Manolo Cabo más cerca de los de arriba.

 

Fotos

Vídeos