Guarnizo y El Astillero recuperan con un mojón sus límites geográficos

E. ESCAGEDOEL ASTILLERO.
El mojón fue colocado ayer. ::
                             DM/
El mojón fue colocado ayer. :: DM

Las localidades de Guarnizo y El Astillero ya tienen determinados sus límites geográficos después de la colocación del último mojón, el número 7, en la zona del parque La Habanera. El acto, que tuvo lugar ayer, jueves, contó con la presencia del alcalde astillerense, Carlos Cortina, el presidente de la Junta Vecinal de Guarnizo, Fernando Arronte, y muchos residentes del pueblo, entre los que se encontraban los representantes de la Asociación de Vecinos San Isidro-El Pilar, Víctor Gil y José Ajuria, que han sido los principales encargados de reivindicar la línea divisoria original entre ambos pueblos que conforman el municipio astillerense.

También asistieron los presidentes del colectivo, José Manuel Guerra, y de la Asociación de Vecinos de Boo, Manuel Ángel Salas, así como otros concejales y miembros de la citada junta vecinal.

Más de 200 años

Tal y como subrayó Carlos Cortina, «estos mojones no son una separación entre Guarnizo y El Astillero, sino puntos de sutura que unen a dos pueblos con nuestra historia, nuestra tradición y nuestro municipio». Luego, añadió que «esto es un pueblo grande con dos más pequeños con una historia común desde hace 200 años y esperemos que sean muchos más».

Para Ajuria y Gil, la colocación del mojón supone la culminación de la delimitación territorial del pueblo de Guarnizo. «Ahora sólo falta que el Gobierno regional lo incluya así en sus mapas». Igualmente, ambos anunciaron que continuarán con sus acciones para recuperar la identidad histórica de este pueblo, origen de lo que actualmente es el municipio de El Astillero, ya que fue aquí, en Guarnizo, donde en el año 1581 se instaló el astillero para la construcción de galeones reales.

En este sentido, Ajuria y Gil quieren conseguir que Correos unifique los códigos postales de Boo (39613) y de Guarnizo (39611), ya que Boo no es en sí una localidad sino un barrio que pertenece a Guarnizo. También tienen previsto dirigirse a las empresas y particulares de zona para informarles sobre la ubicación correcta de sus negocios y pongan la dirección que corresponda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos