El edil pirómano de Las Rozas se va del PP antes de que le echen

Lantarón junto a su abogada en los Juzgados. ::                             DM/
Lantarón junto a su abogada en los Juzgados. :: DM

El concejal admite que no creía que en su partido conocieran lo ocurrido y pide la baja horas antes de que Ignacio Diego anunciara su expulsión

ALMUDENA RUIZSANTANDER.

El concejal del PP en Las Rozas de Valdearroyo, José Carlos Lantarón, pidió ayer su baja de las filas populares para «no ensuciar ni perjudicar al partido». El edil popular, que fue condenado en 2006 por un delito de incendio forestal del que se declaró culpable, reconoció que «nunca dí importancia a lo ocurrido porque fue un accidente aislado». Lantarón, socio en el gobierno municipal que preside el independiente Francisco Rubén Calderón, explicó que, en cualquier caso, no le importaría dejar el acta de concejal «si es por el bien del pueblo». Será en la jornada de hoy y después de reunirse con el alcalde y con el número dos en la lista del PP, cuando Lantarón adopte una decisión sobre su continuidad o no en el gobierno municipal.

Pocas horas después de que Lantarón comunicase a los responsables del PP en Cantabria su decisión de abandonar el partido, su presidente, Ignacio Diego, anunciaba en Castro Urdiales que el partido piensa abrir un expediente disciplinario y expulsar al concejal de Medio Ambiente de Las Rozas de Valdearroyo. En declaraciones a los periodistas, el presidente regional indicó que el edil será llamado «inmediatamente» para pedirle el acta de concejal y abrirle un expediente disciplinario que culminará, después del procedimiento, con la expulsión del partido.

Al valorar la sentencia, que se remonta al año 2006, el edil afirmó que «nunca le dí importancia» y por eso «creo que en el PP no lo conocían». Juan Carlos Lantarón fue condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros, tras declararse culpable de un delito de incendio forestal. Afirmó ante el presidente del tribunal que en noviembre de 2001 prendió cuatro fuegos en cuatro puntos diferentes del municipio. «Fue un accidente, algo aislado, que no dí importancia», señaló ayer el edil quien, a la vista de la repercusión que puede tener aquella condena, reconocía que «igual me equivoqué, pero no se me ocurrió que podía tener más importancia».

Para el edil de Las Rozas, que lleva 28 años en la corporación municipal de este pueblo del sur de Cantabria, en unas legislaturas como independiente y en otras en las listas del PP, que los regionalistas recuerden ahora una sentencia dictada hace cinco años «es una cuestión personal, no política». «¿Por qué no lo han denunciado antes?. Desde 2001 (año en que ocurrieron los incendios) hasta hoy han tenido tiempo de hacerlo», afirmó Lantarón.

Explicó que, tras las elecciones municipales, en las negociaciones que mantuvo tanto con los regionalistas como con los independientes para llega a formar el gobierno de Las Rozas de Valdearroyo, «todos me ofrecieron la concejalía de Medio Ambiente». Pero, «al haber pactado con los independientes, ahora sacan este tema», lamentó Lantarón, que recordó que en la anterior legislatura «fueron los regionalistas quienes pactaron con los independientes».

Desconocimiento del alcalde

El alcalde de Las Rozas, el independiente Francisco Rubén Calderón, declaró ayer que no sabía que el concejal del PP había sido condenado por provocar un incendio forestal y que será el equipo de gobierno el que decida si el edil continua como responsable del área de medio ambiente. «La decisión se tomará de forma colegiada. En el equipo de gobierno somos cuatro personas con voz y voto», explicó. El equipo de gobierno del municipio campurriano está formado por tres concejales del colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo y el edil del PP. Además de responsable de Medio Ambiente, Lantarón es primer teniente de alcalde y tiene encomendadas las áreas de Obras Públicas y Urbanismo.

«Es como pasa muchas veces, cuando hay rumores sobre ciertas cosas», indicó el alcalde, que ha destacado que en este tipo de situaciones «hay que atenerse a los hechos» y «a la documentación». En todo caso, señaló «se adoptarán las medidas que se consideren oportunas y que sean más beneficiosas para el pueblo».

Sobre el anuncio del presidente de Cantabria y líder regional del PP, Ignacio Diego, de que se va a abrir un expediente de expulsión a Lantarón, Calderón remarcó que en la jornada de ayer le había resultado «muy difícil» enterarse de «cualquier otra cosa que no sea hablar con la prensa».

«Me sorprende la trascendencia que esta noticia está teniendo en los medios de comunicación porque nuestro municipio tiene muchas cosas que le caracterizan y que merecen la atención», destacó Calderón, quien cree que todo lo relacionado con el caso «es sólo un hecho puntual».

Los regionalistas de Las Rozas de Valdearroyo, que ocuparon el gobierno municipal de este pueblo en la anterior legislatura, han puesto en cuestión que Lantarón Pérez sea «la persona más idónea para gestionar una área tan sensible para el municipio», como es la de Medio Ambiente. Desde las elecciones de mayo, las Rozas de Valdearroyo está gobernado por el colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo (tres ediles) y el PP (1 edil), que forman mayoría frente a los tres concejales del PRC.

 

Fotos

Vídeos